La historia boliviana del niño de las tunas circula como si fuese en México, Perú o Venezuela – Bolivia Verifica
La historia boliviana del niño de las tunas circula como si fuese en México, Perú o Venezuela

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La historia boliviana del niño de las tunas circula como si fuese en México, Perú o Venezuela

Compártelo por:

Las cuarentenas decretadas en varios países encuentran resistencia en algunos sectores de la población. Una de las razones es que mucha gente vive de las ventas del día y necesita salir a las calles para procurar su sustento. En ese contexto, la foto e historia que te contamos a continuación encontró todo tipo de repercusiones.

Ocurrió hace más de un año en la ciudad de La Paz, cuando dos guardias municipales trataron mal a un menor vendedor de tunas. El hecho fue noticia y se hizo viral en las redes sociales.

Entre los comentarios se puede leer, usuarios de Perú critican a la policía de su país y a sus autoridades; otros internautas afirman que el hecho ocurrió en Venezuela y en algunas redes en twitter aparece como si se tratase de México.

 

Aquí te contamos quiénes son y qué fue lo que pasó:

De acuerdo a la información publicada por Página Siete el día miércoles 6 de febrero de 2019, a raíz de la misma fotografía que ya circulaba en las redes, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) buscó al niño, la madre denunció a los guardias ante el Ministerio Público y de ahí el hecho pasó a tener mayor relevancia.

Se trató de un menor de 13 años que vendía tunas transportadas en una carretilla por la calle Almirante Grau, de La Paz Bolivia, cuando dos guardias municipales le piden que se retire del lugar y amenazan con quitarle su producto. En el hecho estuvieron involucrados guardias municipales y no policías.

La imagen dio lugar a comentarios de repudio contra los guardias y también a que se organicen personas con el fin de colaborar con el menor y su familia. El Defensor del Pueblo se manifestó sobre el caso.

Bolivia Verifica detectó que esa foto continúa circulando en las redes, e internautas en países latinos la comentan como si se tratase de un hecho reciente. Quienes observen la imagen notarán que ninguna de las personas lleva barbijo y que en el uniforme de uno de los guardias está la identificación de la Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz, Bolivia. Razón por la cual remarcamos que no es un vendedor de tunas en Perú, tampoco en Venezuela y menos un hecho que haya ocurrido en México.