Aún no existe vacuna contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Aún no existe vacuna contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Aún no existe vacuna contra el coronavirus

Compártelo por:

Foto de portada referencial: Internet.

La carrera por desarrollar la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) no cesa. Científicos de distintos países continúan buscando la fórmula que haga frente al virus que ha infectado a más de un millón de personas alrededor del globo y ha dejado un saldo que sobrepasa los 50 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está coordinando las distintas investigaciones sobre vacunas y medicamentos para tratar el Covid-19. No obstante, a pesar de los esfuerzos, aún no hay una vacuna contra el coronavirus.

“Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. Por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van comparar entre sí”, explicó Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS en una conferencia de prensa el 16 de marzo de este año.

Pese a que al menos son veinte los equipos de investigación que buscan la respuesta inmunológica, en los últimos días tres han llamado la atención mediática: los investigadores de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, el equipo del Instituto Migal en Israel y el equipo del inmunólogo Martin Bachmann en Suiza. Ninguno de estos ha experimentado aún con personas

Las propuestas son innovadoras, desde un parche hasta una vacuna vía oral. Los Investigadores de la Universidad de Pittsburgh trabajan en un parche del tamaño de la punta de un dedo, que cuenta con 400 agujas pequeñas. En este artículo de la revista científica EBioMedicine se puede leer sobre los avances.

A su vez, el equipo del Instituto Migal desarrolla una nueva vacuna oral para adultos y niños que tendría presentación de aerosol. No obstante, tanto los científicos de Pittsburgh como el equipo de Bachmann ha probado únicamente con ratones y tras las primeras pruebas los animales desarrollaron los anticuerpos en el espacio de dos semanas a partir de su administración. En Israel aún se gestiona el permiso para poder empezar las pruebas necesarias.

Según la OMS, tanto China como Estados Unidos ya han anunciado que iniciarán las pruebas en personas. “A sólo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus, se trata de un logro increíble”, afirmó en conferencia de prensa el Director de la OMS.

Estas pruebas son la fase 1 del estudio. En el caso de Estados Unidos, ya se realizó la aplicación de la primera vacuna el 16 de marzo, desarrollada por un equipo de los laboratorios Moderna y avalada por el National Institutes Health. Puede leer al respecto aquí.

En el caso de China, el ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que lograron desarrollar “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, y autorizó el inicio de las pruebas en humanos, aunque no informó cuándo comenzarán los ensayos. El equipo de investigación está liderado por la epidemióloga Chen Wei de la Academia Militar de Investigación Médica.

Pese a que las ansias por la solución que acabe con el virus que azota a la humanidad nos hace compartir precipitadamente cualquier contenido relacionado con vacunas, la OMS advierte que hay que tener cautela sobre el tema. Instan a esperar anuncios oficiales a través del canal respectivo para no generar desinformación o falsas esperanzas.