¿La comida chatarra mata más que el coronavirus?
Es inadecuado comparar una enfermedad (COVID-19) con un desencadenante (comida chatarra) de otras enfermedades.
Alimentos procesados, con alto contenido de sal, grasas, azúcares y poco saludables son consumidos a diario por la población en el mundo entero. Esta comida resulta ser más atractiva al paladar e incluso más económica y fácil de preparar; sin embargo, es poco o nada saludable. Su consumo continuo puede ocasionar varias enfermedades no transmisibles como: diabetes, presión alta, complicaciones cardíacas, derrame cerebral, entre otras.
El 12 de agosto de 2022, el vicepresidente David Choquehuanca dijo: “Han muerto por coronavirus menos de 10 millones, pero hermanos por la comida chatarra, transgénica en el mundo han muerto 18 millones de personas. Hay que volver a ser k’umara (persona sana)”, expresó el segundo mandatario.
Para Choquehuanca, el consumo de la comida chatarra mata más que el coronavirus.
Según los datos de Our World In Data, hasta la fecha indicada fallecieron 6.43 millones de personas a causa del coronavirus, como dijo Choquehuanca, son menos de 10 millones.
El 3 de abril de 2019, la revista médica británica «The Lancet» publicó un estudio que señala que al menos 11 millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de las malas dietas. La investigación hace mención al alto consumo en azúcares y sal, Pero también incluye a quienes sufren desnutrición e indica que en ambos casos se pueden desarrollar enfermedades no transmisibles como problemas cardíacos.
La revista de la Sociedad Europea de Cardiología, “European Heart Journal-Quality of Care and Clinical Outcomes”, publico un estudio llamado:
La investigación indica que más de 6 millones de muertes a nivel mundial son ocasionadas por la mala alimentación. “Más de dos tercios de las muertes por enfermedades cardíacas en todo el mundo podrían prevenirse con dietas más saludables”, señala.
Dentro del estudio se explica que la mala alimentación provoca cardiopatía isquémica que es uno de los principales factores de los fallecimientos y que en el 2017, 126.5 millones de personas padecían esta enfermedad. A la vez se muestra que en esa gestión se registraron 10.6 millones de nuevos casos, asimismo, el mal cardíaco provocó 8.9 millones de muertes.
“Se podrían evitar más de seis millones de muertes al reducir la ingesta de alimentos procesados, bebidas azucaradas, grasas trans y saturadas, y sal y azúcar añadidas, al tiempo que se aumenta la ingesta de pescado, frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales”, se lee en el sitio web de dicha institución.
La nutricionista y dietista, María Espejo, señala que no se pueden hacer comparaciones entre el consumo de comida chatarra y la COVID-19, porque la alimentación no mata directamente, sino que desencadena una serie de enfermedades.
“La comida chatarra es muy poco o nada nutritiva, no sirve. Pero es agradable, en el paladar se siente rico, se prepara con mayor rapidez y de manera sencilla. Es por eso que mucha gente la prefiere y se acostumbra a consumirla a tal punto que ya no quieren comer vegetales o frutas, incluso cuando se compran una hamburguesa la piden sin ensalada”, comentó la nutricionista.
La experta señala que la comida chatarra no solo es consumida por gusto, sino también por necesidad o falta de tiempo. Aunque este tipo de alimentos son más prácticos, deliciosos e incluso económicos, su consumo puede poner en riesgo la salud.
“Mucha gente que tiene poco tiempo o dinero, en lugar de comprar verduras, arroz, carne, gastar gas en cocinar y demorarse al menos una hora en el preparado, prefiere consumir una sopa instantánea que cuesta Bs. 2.50 y que se prepara en 3 minutos. Si nuestra dieta diaria está basada en comida chatarra podemos engordar y padecer obesidad, desnutrición u otro tipo de enfermedades”, explicó la profesional.
Por tanto, para comparar los decesos por coronavirus con los causados por malos hábitos alimenticios, habrá que considerar muertes por cáncer (se encontró que el consumo de productos ultraprocesados puede incrementar el riesgo de padecer cáncer hasta en un 10%) y enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión y derrame cerebral), entre otras.
La obesidad
Según el portal de Mayo Clinic, la obesidad es una enfermedad que está relacionada con la mala alimentación y que puede provocar otro tipo de males graves.
“La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer”, se lee en el sitio web de dicha institución.
¿Cómo se produce el sobrepeso?
Consumir alimentos con alto contenido calórico y ricos en grasas, poca actividad física y una vida sedentaria pueden causar obesidad, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincide con estos datos y especifica que las bebidas azucaradas, la comida chatarra y los alimentos procesados industrialmente están desplazando a las dietas saludables y provocan obesidad.
El entrenador, preparador físico y nutricionista, José Luis Chambilla, explicó a Bolivia Verifica que el peso de una persona debe estar relacionado con su estatura.
“Si mides 1.60, tu peso debe estar entre los 50 a 64 kilos, pero depende de tu complexión física. Si tienes menos de 50 kilos estás con bajo peso o anemia, si tienes más de 64 kilos ya se considera sobrepeso, si tienes 75 kilos o más ya es obesidad”, dijo.
Cifras de la obesidad
La OMS indica que desde 1975, hasta el 2016 la enfermedad casi se triplicó en todo el mundo. Más de 1.900 millones de personas mayores de 18 años tenían sobrepeso, de estos 650 millones eran obesos. En el mismo año, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o padecían obesidad y más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años estaban en las mismas condiciones.
El sitio estadístico Our World In Data señala que la obesidad fue responsable de la muerte prematura de 4.7 millones de personas en el año 2017. Y que en el 2019 5.02 millones murieron a causa de esta enfermedad.
Según los datos del sitio, en el 2019 la obesidad fue la quinta enfermedad que más muertes causó a nivel mundial. Antes de ella están: La presión arterial alta, el tabaquismo, la contaminación del aire y la diabetes.
Respecto a Bolivia, en octubre de 2021 el Ministerio de Salud y Deportes declaró “epidemia nacional de malnutrición por obesidad en la población escolar y adolescente”.
En febrero de 2022 en La Paz, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Julio Berdegué, dijo que el 28% de la población boliviana es obesa. Contrariamente a esto existen 1.5 millones de personas en condiciones de hambre.
¿Quieres saber si tienes un peso saludable? Evalúa tu estatura y peso con la calculadora de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), haz clic aquí.
Enfermedades que puede ocasionar el sobrepeso
Chambilla alerta que la obesidad puede acarrear enfermedades como la presión arterial alta, colesterol en la sangre que podría tapar las arterias y provocar distintos problemas cardíacos, derrame cerebral y diabetes.
“Son muchas más las enfermedades que están relacionadas a la obesidad, esta enfermedad también afecta las articulaciones, sobre todo a los tobillos y rodillas que son las que más soportan el peso de nuestro cuerpo”.
Mayo Clinic coincide con estos datos y además describe que la obesidad también puede ocasionar algunos tipos de cáncer, cálculos biliares, problemas del hígado, pausas de la respiración durante el sueño, lo que podría desencadenar en somnolencia durante el día, falta de atención y otros problemas.
Estar delgado no es sinónimo de buena salud
Chambilla comenta que existen personas que consumen comida chatarra y tienen hábitos sedentarios que son delgados o mantienen su peso normal. Pero que esto no significa que estén saludables o que ellos sí puedan consumir bastante comida chatarra sin arriesgar su salud.
“Las personas que se alimentan con comida chatarra y mantienen un peso adecuado o son delgados pueden tener el colesterol alto y sufrir enfermedades cardíacas. También podrían padecer diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, es muy importante llevar una dieta saludable», expresó en nutricionista y entrenador físico.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan el consumo de los siguientes alimentos para llevar una vida sana:
- Verduras de todo tipo y de todos los colores como verde oscuro, rojo y anaranjado; arvejas y lentejas. Frutas enteras, granos como la quinua, cebada, amaranto, cañahua, entre otros.
- Los lácteos como el yogurt y queso también son importantes, mejor si son bajos en grasa. No se debe dejar de lado las proteínas como los pescados y mariscos, carnes magras, aves, huevos, lentejas, frutos secos, semillas y productos de soya.
- Los aceites recomendables son los vegetales y los que vienen en alimentos como en los frutos secos y en los mariscos.
Los alimentos y bebidas descritos son ricos en nutrientes y contienen vitaminas, minerales y otros componentes que son buenos para la salud. Asimismo, contienen poca cantidad de azúcares, sal y grasas saturadas.