Viruela del mono: ¿cuánto tiempo permanece el virus en las superficies?

Elementos como el papel, el polvo, la ropa y otros pueden mantener el virus durante mucho tiempo si no se desinfectan 

 En TikTok circula un video que indica que una persona puede adquirir la viruela de mono a través de la ropa usada. En esta nota te explicaremos por cuanto tiempo aproximadamente se mantiene activo el virus, en qué superficies, etc. 

La Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NHS por sus siglas en inglés) publicó un documento llamado “Lista maestra de preguntas para el virus de la viruela del mono”.

En el documento especifican el tiempo que el virus puede permanecer activo en distintas áreas y superficies:

  • El virus puede permanecer estable durante varios días o semanas en el suelo y en aguas de lluvia.
  • Las temperaturas frías ayudan a que el virus se mantenga activo por más tiempo.
  • El virus es resistente a la desecación en ambientes cálidos o fríos.
  • Si se congela y descongela, el virus pierde un poco de su efectividad, pero no deja de ser infeccioso.
  • El virus puede permanecer activo en las costras de los pacientes durante meses o años, si se mantiene en un ambiente fresco y oscuro.
  • Si el virus se calienta a 56 grados centígrados durante 20 minutos pierde su efectividad en un 87% o 100%.
  • El material o superficies contaminadas con el virus como el papel, el polvo, la ropa y otros pueden ser contagiosos durante varios años si no se desinfectan.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincide con el último punto y señala que la viruela del mono también se puede contagiar a través de objetos tejidos como toallas, sábanas, ropa, entre otros que hayan sido utilizados por algún paciente que porte la enfermedad.

La epidemióloga Jaqueline Cordero Velarde, indicó a Bolivia Verifica que además del contagio a través de superficies, también se puede transmitir la infección a través de las prendas de vestir.

“Sí hay una probabilidad de que se pueda hacer la transmisión del virus por comprar prendas de vestir o probarse prendas de vestir que hayan estado en contacto con pacientes infectados con la viruela del mono”, afirmó.

A la vez, Cordero señaló que todavía no se calculó cuánto tiempo exactamente permanece activo el virus en superficies y que depende mucho de distintos factores como temperatura, humedad y otros.

El doctor Guillermo Ortega explicó a nuestro medio que sí es posible contagiarse de viruela del mono mediante objetos contaminados, pero que es poco frecuente. 

“La mayoría de los contagios se ha dado por contacto estrecho entre una persona sana y una enferma. A nivel mundial la cifra por contagio a través de objetos contaminados como la ropa y otros es baja, quizás lleguen a un 15 o 20%. Esto significa dos cosas, no debemos ser tan alarmistas y extremistas, pero tampoco debemos bajar la guardia y descuidarnos”, aclaró el galeno.

Recomendaciones 

Para la desinfección de las superficies del hogar, la NHS recomienda utilizar el equipo de protección adecuado como el traje de bioseguridad, el barbijo y guantes junto a desinfectantes como el cloro, detergente, la lavandina y el agua caliente arriba de los 60 grados centígrados. 

Para desinfectar la habitación de un paciente, además de las indicaciones descritas, debe quitar el polvo seco con una aspiradora y evitar barrer. En otros ambientes como hospitales, se puede desinfectar las zonas utilizando luz ultravioleta durante 20 segundos, la misma inactiva al virus.

Por su parte, Ortega indica que si se acude a las ferias, no se deben medir las prendas o tocarlas, sino hacer la compra de manera directa. Es decir, evitar la manipulación de la ropa u otros elementos.

“Lo recomendable es saber cuál es tu talla para comprar la ropa directamente y evitar así probártela. También, se puede lavar la ropa antes de usarla, sea de segunda mano o nueva. Y es muy importante desinfectarse las manos con alcohol antes y después de comprar la ropa”.

Cordero coincide con Ortega y también recomienda limitar el contacto directo con las prendas de vestir que se vayan a comprar y desinfectarlas antes de usarlas.

Si van a adquirir ropa utilicen guantes, barbijo y otros elementos de bioseguridad,  eviten el contacto directo con la prenda, lávenla con detergente común y enjuaguenla bien. Esta acción reduce la probabilidad de contagio y se puede aplicar el mismo mecanismo si se va a lavar la ropa de familiares que estén enfermos”.

whatsapp BV