La caravana de esta fotografía no es de una protesta contra la vacunación en Brasil

0
23
Compártelo por:

La imagen circula en internet desde 2015. Su registro más antiguo es de febrero de ese año. En aquella oportunidad, la protesta fue porque los transportistas exigían la reducción del precio del combustible

En Facebook y Twitter se comparte la fotografía de una caravana en Brasil, cuya protesta es supuestamente en señal de “apoyo” al convoy canadiense que se movilizó a finales de enero por la exigencia de carnet de vacunación para cruzar la frontera con Estados Unidos. El contenido de esta publicación es falso

La imagen pertenece a una movilización de 2015 por el precio del combustible, por tanto, no tiene relación con la pandemia.

El usuario de Twitter de nombre @OrmethionV compartió la fotografía el 27 de enero, la cual, también fue publicada en Facebook.

El texto que acompaña el tuit es el siguiente:

“Los camioneros brasileños están mostrando su apoyo al convoy de la libertad ahora ¡Es cuestión de tiempo que esto llegue a todo el mundo”.

Mediante la búsqueda inversa se rastreó la imagen y se evidenció que circula en redes sociales, por lo menos desde el año 2015.

El registro más antiguo que se detectó es del 24 de febrero de 2015.

La fotografía aparece en una nota de prensa de la Agencia Brasil donde se informa que los camioneros bloquearon las carreteras de siete estados del país en demanda de la reducción del precio del combustible.

Como se puede observar, la imagen que se utiliza actualmente en redes sociales para relacionarla con las vacunas, es en realidad de 2015, cuando no se conocía de la pandemia.

El mismo contenido aparece en publicaciones de 2015 y 2021. El crédito de la fotografía es para Valter Campanato/Abr.

Al rastrear el nombre en Google junto a la palabra “camioneros”, aparece la misma imagen analizada.

Caravana en Canadá

Un grupo de camioneros realizó a finales de enero en Canadá una movilización denominada “Caravana de la Libertad” en señal de protesta por la nueva disposición de exigencia de carnet de vacunación en la frontera.

Este no es el único contenido falso que circula sobre supuestos actos de apoyo a la citada movilización.

A continuación te compartimos un chequeo similar:

Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial