Jóvenes crean sitio web para centralizar demanda de plasma en el país – Bolivia Verifica
Jóvenes crean sitio web para centralizar demanda de plasma en el país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Jóvenes crean sitio web para centralizar demanda de plasma en el país

Compártelo por:

La página de Facebook “DataLirp” ofrece un formulario para personas que buscan donar o recibir plasma para tratamiento de COVID-19

¿Has notado el bombardeo de información en WhatsApp y Facebook con respecto al requerimiento de plasma hiperinmune? Tres jóvenes periodistas especializados en Datos y Visualización buscan canalizar la información y servir de nexo entre donantes y receptores. Te lo contamos.

La página de Facebook “DataLirp” fue creada el 30 de abril de 2020 para divulgar contenido periodístico y de investigación. Lorena Rojas, una de las periodistas que ha iniciado el emprendimiento, comenta a Bolivia Verifica que el plan original era especializarse en COVID-19, pero que han detectado la necesidad de centralizar información con respecto al plasma. “La idea es que una gran mayoría de estas personas que ahora buscan plasma podrán también ser donadores y ayudar a los demás”, explica la joven, enfatizando la importancia de construir una base de datos a nivel nacional desde ahora.

La página acaba de habilitar un formulario en el que se pregunta si eres donante o receptor, te pide un número de teléfono y la ciudad/pueblo en donde vives. La idea es que si solicitas un donante, se te avisará cuando éste aparezca. Datalirp pondrá en contacto a ambas partes y allí concluirá su misión, ya que se limita a hacer solamente intermediación donante-receptor.

Los jóvenes radican en La Paz pero vislumbran un proyecto de beneficio a nivel nacional, “son familias las que están detrás de las personas que necesitan plasma, queremos contribuir a facilitar el proceso”, señala Rojas.