El COVID-19 es un virus y no un exosoma producto de la contaminación electromagnética – Bolivia Verifica
El COVID-19 es un virus y no un exosoma producto de la contaminación electromagnética

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El COVID-19 es un virus y no un exosoma producto de la contaminación electromagnética

Compártelo por:

Señalan que el COVID-19 no es un virus, sino un exosoma producido por la contaminación electromagnética 

El 6 de abril de 2020 se compartió un artículo elaborado por “La Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico” de España. Con el titular: “El COVID-19 no es un virus, es un exosoma influido por la contaminación electromagnética”. Esta versión sobre el coronavirus no tiene respaldo científico. Por lo tanto, es falsa.

“Al mismo tiempo que nos imponen la tecnología 5G, se publican infinidad de estudios que advierten sobre los efectos negativos de la contaminación electromagnética en la salud. Es la contaminación que debilita el sistema inmune y, como consecuencia, la gente muere por varias  causas, incluso la gripe estacional y todas la muertes se etiquetan como coronavirus”, enfatiza parte del texto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sitio web oficial, en el enlace “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”. Referente a la tecnología 5G señala: “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G. La COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”.

El medio de comunicación “ColombiaChek”, publicó una nota sobre lo que se menciona sobre el COVID-19 y la contaminación electromagnética es falso.

“La enfermedad COVID-19 es causada por un virus y no por un exosoma ni por la tecnología 5G, como asegura un artículo viral. Desde hace varios días circula en redes sociales y en cadenas de Whatsapp un artículo de una organización española en el que se dice que la COVID-19 es un “exosoma influido por la contaminación electromagnética”, informó el 5 de mayo de 2020.

“Animal Político”, portal de verificación de México, el 9 de junio de 2020, también desmintió este tema. “Un artículo que circula en redes sociales desde el 6 de abril asegura que ‘COVID-19 es un exosoma influido por la contaminación electromagnética’. Pero los virus y los exosomas son cosas diferentes, además la enfermedad COVID-19 es causada por un virus que se transmite de persona a persona”,explican. 

Bolivia Verifica se contactó con el doctor Goosen López López, microbiólogo, quien confirmó que el COVID-19 es un virus, no un exosoma y nada tiene que ver con la contaminación electromagnética. 

“Un exosoma en una partícula natural que se presenta en todas las células del cuerpo humano. Tiene una forma muy similar a la de algunos virus, pero no es para nada idéntico a la forma, en el microscopio electrónico (…). Desde el punto de vista científico, yo diría que es una falsa teoría la presencia o exclusividad de exosomas por contaminación en el caso del COVID-19. Yo le llamaría una falsa especulación nada más”, manifiesto López.

También explicó que no existen estudios, ni respaldos comprobados. “No hay una base científica real para explicar que los exosomas son la causa del COVID-19 como enfermedad. Solo es una especulación”.