Johnny Fernández afirmó que la carretera Doble vía La Guardia fue financiada con el cobro de peaje
Los archivos de la pasada gestión de Johnny Fernández como alcalde de Santa Cruz contradicen sus declaraciones en el debate del domingo
En el debate organizado por la Red Uno el pasado domingo, el candidato a la alcaldía cruceña por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, dijo que la carretera Doble Vía La Guardia fue financiada con el cobro de peaje del kilómetro 12 durante 12 años. Esta información es engañosa porque, revisando las publicaciones de prensa cuando Fernández era burgomaestre, dicha carretera fue construida con el dinero de la coparticipación tributaria y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se buscó financiarla con el dinero del peaje pero no fue la única fuente.
“¿Cómo se recaudó el dinero? Del peaje, no fueron de los impuestos del cruceño, 12 años cobramos el peaje del kilómetro 12 para financiar esa obra”, declaró el candidato a la alcaldía haciendo referencia a la construcción de la carretera Doble Vía La Guardia como fruto de su modelo de alianza estratégica público-privado en su anterior gestión como alcalde.
Bolivia Verifica se comunicó con la candidata a concejal Gabriela Ichaso, quien ha seguido a detalle la gestión de Fernández, sobre todo en el periodo de la construcción de la carretera Doble Vía La Guardia. “Eso no es cierto, eso no fue una alianza, fue un crédito que sostuvo para hacer la obra”, dijo Ichaso. También nos proporcionó varios de sus archivos de respaldo a su información.
Por otro lado, en contacto con Carlos Valverde dijo a nuestro medio que: “Hubo un tiempo el cobro de peaje, creo que lo dejó sin efecto Percy Fernández, como cuando dejó sin efecto que haya cobro de peaje entre Foianini y la Alcaldía para el puente hacia Porongo. No sé si se pagó un 100% pero la idea era pagar la construcción de la carretera con eso. La carretera tiene un sobreprecio sí… pero sí, hubo una idea de pagarlo, pero de ahí a que se haya pagado el total no sé”. Valverde denunció la estructura de la carretera en el año 2000 y estuvo cubriendo durante su proceso.
Según los archivos de la pasada gestión de la alcaldía, los fondos salieron del Fondo de Garantía del Municipio, entonces abonado de la coparticipación Tributaria de 5.6 millones de dólares y un crédito de la CAF de 17 millones de dólares, datos extraídos del periódico El Deber.
Proyecto Doble Vía La Guardia
El Proyecto Doble Vía La Guardia inició en el año 1997 y fue entregada el año 2005. La constructora encargada de la obra fue Forty & León, bajo la supervisión de la empresa Connal. La obra trajo consigo mucho de qué hablar alrededor de los años, desde la dudosa estructura hasta la supuesta creación de una empresa fantasma.
En fecha 28 de abril del año 2000, el periódico El Deber reportó que el financiamiento de la CAF no llegaría hasta el municipio de La Guardia se acabaría en el kilómetro 14, estando en peligro de paralización de obra. “Están utilizando cemento asfáltico de baja calidad”, manifestó Carlos Valverde a El Deber, añadiendo que no era lo acordado entre la empresa Forti & León y el Municipio.
Posteriormente, el concejo interpeló a Johnny Fernández por la Doble Vía por tres temas principales, asuntos legales, de costos y de influencias. El contrato de préstamo con la CAF no había sido homologado por el Congreso, también se lo acusaba de uso indebido de las rentas de Participación Popular para la “supervía”. Por otra parte se le cuestionaba los 42,3 millones de dólares para 18,6 kilómetros de extensión de la vía, lo que implicaba 2.2 millones de dólares por kilómetro, como algo excesivo. Como último punto acusaban que la obra superaba los límites del municipio cruceño, pasando por la fábrica de cerveza y una vivienda y quinta de el entonces Alcalde.
Meses después, el mismo medio sacó el informe donde titulaba que la Alcaldía había eludido normas en beneficio de la Forti & León. La contraloría General de la entonces República investigó y descubrió que la Alcaldía había violentado las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, al igual que su propio Reglamento de Contrataciones en favor de la empresa constructora. El proyecto había sido licitado sin contar con un diseño completo y actualizado que permitiera ejecución sin cambios y nuevas asignaciones presupuestarias. Habían modificado el sistema de drenaje pluvial y se requería variar las características geométricas de la vía.
En septiembre del mismo año, el medio El Deber publicó que La Cámara de Construcción denuncia fraude en la ruta a La Guardia por desvío de 114 mil dólares, mencionando que el dinero para alumbrado, señalización y ornato no existía y que el pueblo pagaría con sus impuestos. “Cómo es posible que el pueblo pague una obra con sus impuestos, siendo que estaba incluido en el proyecto?”, declaró Arturo Vega, entonces integrante de Servicios Electromecánicos, al medio.
El 20 de enero del 2001, el periódico publica que “La CAF observa trabajo de La Doble Vía La Guardia”, en ese entonces aún tenían que desembolsar 4.5 millones de dólares para la obra que estaban retrasados y se especulaba que la CAF retrasaba el desembolso porque estaba preocupada por el retraso y que además les había llegado denuncias de irregularidades, sin embargo, en entonces alcalde desmintió esta información y aseguró que ese dinero estaba garantizado.
Durante la redacción de esta nota, nos intentamos comunicar con el actual candidato Johnny Fernández reiteradas veces, sin embargo, no recibimos una respuesta.
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