Castro afirmó que solo dos hospitales se dedican al Covid-19 y que funcionan al 50% – Bolivia Verifica
Castro afirmó que solo dos hospitales se dedican al Covid-19 y que funcionan al 50%

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesEngañoso

Castro afirmó que solo dos hospitales se dedican al Covid-19 y que funcionan al 50%

El candidato a la alcaldía paceña por la agrupación política Jallalla, David Castro, emitió una declaración engañosa durante el debate difundido por la Red Uno

El domingo 31 de enero de 2021, en la presentación de candidatos a la Alcaldía de La Paz emitido por un canal de tv local,  el candidato David Castro, indicó que de los cuatro hospitales de segundo nivel que funcionan en la Sede de Gobierno, solamente dos cuentan con atención para pacientes con Covid-19, pero esta información es engañosa.

Castro dijo: “De los cuatro hospitales de segundo nivel solamente dos, La Portada y Cotahuma, cuentan con el servicio de atención al Covid y lo más preocupante aun es que funcionan al 50%”.

En relación sobre el particular, Bolivia Verifica tomó contacto con Juan José Espada, jefe del área de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quien indicó que en el municipio paceño hay 5 hospitales de segundo nivel; 4 de ellos son exclusivamente municipales: Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Portada. También explicó que a estos se suma el Hospital La Paz, que es de administración mixta, ya que el municipio está a cargo de la infraestructura y la Gobernación se encarga del personal.

Por otro lado, indicó que efectivamente los hospitales de La Portada y Cotahuma son los que atienden casos Covid-19 en su totalidad, y no al 50%, como mencionó Castro.

Puede revisar aquí el reporte del Observatorio Covid del Gobierno Municipal de La Paz.

En la misma línea, tomamos contacto con el candidato para indagar de donde había obtenido el dato, quien indicó que nos daría una respuesta al finalizar la tarde del lunes 1 de febrero, sin embargo, no volvió a contestar llamadas, ni mensajes.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica