Fotografía de una madre con Covid-19 no fue tomada en Bolivia – Bolivia Verifica
Fotografía de una madre con Covid-19 no fue tomada en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Fotografía de una madre con Covid-19 no fue tomada en Bolivia

La imagen de una niña observando a su madre enferma con coronavirus aparentemente fue capturada en Sucre, Potosí, Oruro y Tarija

Publicación de la página “Bolivia tv del pueblo”.

Una niña observa como su madre está acostada boca abajo en una camilla y usando una máscara de oxígeno. Aparentemente, la pequeña tiene siete años y su progenitora padece de Covid-19. Según la página “Bolivia tv del pueblo”, esta fotografía fue tomada en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija. Sin embargo, esto es falso. La imagen no fue registrada en Bolivia.

El post circula desde el 1 de febrero del 2021, pero no es el único, otras páginas también publicaron la fotografía asegurando que se trata de Sucre, Potosí y Oruro.

Bolivia Verifica rastreó la imagen y comprobó que no fue tomada en ningún departamento boliviano. El medio de Honduras “Tiempo Digital” asegura que la fotografía fue registrada en el triaje de Expocentro, San Pedro Sula del país hondureño por el ex subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Cesar Quiñones. 

“Tengo meses de andar hospitales y triajes visitando sitios para abrir o para mejorar. En cada uno me encuentro con escenas difíciles”, declaró Quiñones al medio descrito.

Publicación del portal web hondureño “Tiempo Digital”.

La fotografía original fue publicada el 25 de enero en el perfil de Facebook de Quiñones. En ese entonces el autor de la imagen hacía una reflexión sobre la pandemia de Covid-19.

Usted que no cree en la pandemia, usted que no quiere tomar las medidas necesarias para evitar enfermarse , usted que se…

Publicado por Julio Cesar Quiñonez Espino en Lunes, 25 de enero de 2021

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica