¿Jeanine Áñez posa para foto de campaña electoral? No, la imagen está manipulada – Bolivia Verifica
¿Jeanine Áñez posa para foto de campaña electoral? No, la imagen está manipulada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

¿Jeanine Áñez posa para foto de campaña electoral? No, la imagen está manipulada

Compártelo por:

Una fotografía antigua de la primera mandataria de Bolivia fue editada y circula a través de Facebook como si fuera actual

Publicación de “Jhoján javiér fernandéz”.

El usuario “Jhoján javiér fernandéz” publicó la fotografía de la presidenta Jeanine Áñez, sosteniendo un cartel en el que pide que voten por ella el 18 de octubre, según el post, la mandataria ya empezó su campaña electoral. Sin embargo, Bolivia Verifica revisó la imagen y comprobó que está alterada porque el papel que sostiene la mandataria tiene una frase distinta a la original.

El post fue publicado el 20 de agosto del 2020, a las 11:50 y se va compartiendo poco a poco. Bolivia Verifica rastreó la imagen y comprobó lo siguiente:

  • No es actual.
  • La fotografía original data del 15 de diciembre del 2019.
  • En ese entonces Áñez sostenía una hoja en la que se puede leer “10%”. Esto reflejaba que la mandataria apoya el proyecto de ley que destina el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para la salud.
  • En la última fecha descrita, el periódico “La Estrella del Oriente” publicó la imagen en cuestión con el texto original.

    Publicación del periódico “La Estrella del Oriente”.