Jeanine Áñez dio inicio a una obra de alcantarillado en Villa Montes, no la inauguró – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez dio inicio a una obra de alcantarillado en Villa Montes, no la inauguró

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Jeanine Áñez dio inicio a una obra de alcantarillado en Villa Montes, no la inauguró

Compártelo por:

Este proyecto data de octubre de 2019 y es parte de una gestión entre la Alcaldía de Villa Montes y el Gobierno Nacional. Los trabajos recién se comenzaron este jueves y la presidenta Áñez participó en el acto de inicio

Transmisión de Bolivia Tv del acto de inicio de obra del proyecto de alcantarillado en la zona de Peña Colorada en el municipio de Villa Montes- Tarija.

El canal estatal Bolivia Tv informó el pasado jueves de la inauguración de la obra de alcantarillado en la zona de Peña Colorada en el municipio de Villa Montes a cargo de la presidenta, Jeanine Áñez. Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

Presidenta inaugura alcantarillado sanitario en el Chaco boliviano, se beneficia a la población del barrio Peña Colorada”, tituló la nota de Bolivia TV en su página de Facebook.

“Como ustedes acaban de escuchar la inauguración de este tipo de obras son fundamentales para el desarrollo”, decía desde estudio de Bolivia Tv el presentador Pablo Llanos al pasar la transmisión en vivo del acto en Villa Montes,Tarija.

En realidad no fue una entrega, ni tampoco fue inaugurada la obra, pues recién iniciaron los trabajos este jueves 10 de septiembre.

Del proyecto

Este proyecto no es reciente, data de la gestión 2019. Tiene concurrencia entre el Gobierno Municipal de Villa Montes con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Solamente había que hacer la licitación y contratar”,  explica a Bolivia Verifica, el exgerente del FPS en Tarija, Rodrigo Ibáñez Cassón, al indicar que tras el cambio de gestión se quedó en esa fase.

Existe un convenio intergubernativo entre la FPS y el Gobierno Municipal de Villa Montes que fue firmado el año 2019. “Todo el trámite del proyecto y de diseño, lo hicimos cuando estaba de gerente en el FPS, siendo una gestión directa con el presidente Evo Morales”, asegura Ibáñez.

Ibáñez dice que incluso la licitación debió lanzarse a inicio de año, pero entiende que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, retrasó el proceso para dar la orden de proceder. “Recién dieron orden de inicio ayer, pero por temas de campaña”, opina el exfuncionario.

Bolivia Verifica pudo constatar que la convocatoria pública nacional en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) de esta obra fue publicada el 3 de octubre de 2019 y presentada el 25 de octubre de ese año con un monto superior a los Bs 5 millones.

Sobre el  particular, desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de la Presidencia aseguran que este acto fue de inicio de obra, no así una entrega. “En las notas que hemos puesto está claro; la presidenta Áñez dio inicio a las obras de alcantarillado sanitario en la zona del barrio Bolívar-Peña Colorada de Villa Montes, Tarija”, indican a Bolivia Verifica desde el Ministerio de la Presidencia. De igual forma, una nota de prensa de esa cartera de Estado, informa también del inicio de esta obra.

Sobre las críticas de Ibáñez, desde el Ministerio de la Presidencia refieren que es una obligación del Gobierno Nacional ejecutar este tipo de proyectos.

La presidenta Áñez en su cuenta de Twitter, también escribió sobre el inicio de obras en este municipio chaqueño del departamento de Tarija. “Como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones de los chaqueños, dimos inicio a obras de alcantarillado que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Villa Montes”, escribió la presidenta, aunque no especificó que el citado proyecto viene de la pasada gestión.

Acto realizado en la zona de Peña Colorada en Villa Montes-Tarija. Imagen de la cuenta de Twitter de la presidente Jeanine Áñez.