Iván Arias no mandó a paralizar obras del tren metropolitano cuando era ministro, pero sí hubo un retraso
Una nueva acusación aparece en las redes sociales en contra del actual candidato a la Alcaldía paceña, Iván Arias Durán, donde se indica que en su cargo de ministro de Obras Públicas ordenó la “detención” de los trabajos del tren metropolitano de Cochabamba. Esta información es falsa.
Una publicación acusa al exministro de Obras Públicas y ahora candidato a la Alcaldía de La Paz de ordenar la detención de esta obra de transporte urbano en Cochabamba
Una nueva acusación aparece en las redes sociales en contra del actual candidato a la Alcaldía paceña, Iván Arias Durán, donde se indica que en su cargo de ministro de Obras Públicas ordenó la “detención” de los trabajos del tren metropolitano de Cochabamba. Esta información es falsa.
“Iván Arias mandó a detener la construcción del tren metropolitano, cuando era ministro de Obras Públicas”, dice una publicación que es compartida en Facebook y WhatsApp y que va acompañada de una nota de prensa del periódico Opinión que titula: “AAT advierte que equipos del Tren Metropolitano para Cochabamba serán rematados en Chile”.
No dio orden de paralizar obras
Arias asumió el cargo de ministro de Obras Públicas el 3 de diciembre de 2019 y se mantuvo en el puesto hasta el 8 de noviembre de 2020 durante la gestión de la presidenta interina Jeanine Áñez.
Al asumir al cargo dijo que no podían paralizar las obras del tren metropolitano, pero sí denunciar irregularidades, según una entrevista con el periódico Los Tiempos realizada el 5 de enero de 2020.
“Por supuesto que es un anhelo cochabambino, pero el tren metropolitano, Dios mío, en 18 días se invitó, lícito y se adjudicó 3.100 millones de bolivianos ¡En 18 días! Para comprar papel higiénico en una repartición pública se tarda uno mes a tres meses, pero estos señores –Gobierno de Evo Morales- en menos de un mes sacaron, y ahí tenemos una cosa que no podemos paralizar, pero que tenemos que denunciar, que tenemos que avisar”, declaró en su primer mes de gestión.
Sobre la nota que hace referencia la denuncia, sí fue publicada por Opinión el 8 de mayo de 2020, donde se alertaba que la Asociación Accidental Tunari (AAT), conformada por la empresa española Joca y la suiza Molinari, advirtió en un comunicado que suministros internacionales para la construcción de las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba “corren el riesgo de ser rematados en Chile”.
El consorcio explicaba que los insumos estaban en instalaciones del puerto chileno durante “ocho meses”.
En la citada nota de prensa, no se indica de ninguna orden procedente del Gobierno de detener la obra, sí se denuncia un retraso considerable.
El 14 de mayo la Unidad Técnica de Ferrocarriles dependiente del Ministerio de Obras Públicas respondió que los trenes e insumos para la ejecución del proyecto «Tren Metropolitano de Cochabamba» no podían ser rematados, porque estaba “vigente” el plazo de estadía en el puerto de Arica, “sin ningún cobro adicional”.
El ministro Arias explicó el 11 de septiembre de 2020 en una conferencia de prensa que se habían “terminado” todos los trámites de “desaduanización” en Chile. El problema del retraso en esta obra, según Arias, se debió a un alto compromiso económico con el Tesoro General de la Nación (TGN) que dejaba la gestión de Evo Morales.
“Hemos asumido una carga irresponsable del anterior gobierno de 3.500 millones de bolivianos con plata del Tesoro General de la Nación, cuando en realidad se podía haber buscado un crédito; ya hemos hecho las denuncias respectivas, el tema está en la Fiscalía”, declaró en dicha conferencia.
Precisamente en el aniversario de Cochabamba, llegaron finalmente los vagones al país. “Esto desmiente que habíamos abandonado el proyecto. Aquí están las líneas rojo y verde”, decía el entonces ministro en una transmisión realizada desde la página del Ministerio de Obras Públicas, donde se ve el traslado de estos implementos.
El actual ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño Rojas, denunció en una entrevista con Red Uno del retraso en esta obra que había generado problemas al Estado, pero no habló tampoco de una paralización del proyecto.
“Eso acarrea un problema para el Estado y para la sociedad, estoy hablando de los contratos, por ejemplo, del Tren Metropolitano se adeuda más de tres planillas a la empresa”, sostuvo, según plasma una nota de prensa de La Razón del 27 de noviembre de 2020.
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