Israel no derogó el pase sanitario ni se registró la quema de la casa del primer ministro

0
10
Compártelo por:

Un gabinete de especialistas sí recomendó que no se mantenga en vigencia esta exigencia, pero el gobierno de ese país del Medio Oriente aún no definió su postura

En WhatsApp circula un tuit donde se asegura que en Israel derogaron la ordenanza que estipula que el pase sanitario sea un requisito para ingresar a diferentes lugares de aglomeración; además indican que esta decisión se tomó luego de que “quemaran” la casa del primer ministro de ese país Naftali Bennett. Te alertamos que este contenido es falso.

El tuit que circula en grupos de WhatsApp fue publicado el 24 de enero por el usuario de nombre @LibertadYugo,el cual tuvo un retuiteo de 2.974 veces y ha tenido 5.551 reacciones, además de 331 comentarios.

El texto del tuit es el siguiente:

 “Israel. Después que la ciudadanía le quemara la casa al primer ministro, dos semanas atrás en una importante movilización, el gobierno decidió derogar el pase nazi sanitario”.

Bolivia Verifica revisó los navegadores para buscar si algún medio dio la noticia de que Israel dejó de pedir el pase sanitario, pero no se encontró ninguna evidencia de su veracidad, más que el mismo tuit compartido.

Se realizó la búsqueda en Google (1, 2, 3), Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) en español, inglés y hebreo, este último el idioma oficial en ese país.

La nota más reciente que se encontró sobre este tema es de la Agencia Judía de Noticias (AJN), que fue publicada el 23 de enero de 2022. 

La citada nota informa que un gabinete de especialistas que maneja la lucha contra la COVID-19 en Israel recomendó al gobierno no continuar con la exigencia del pase sanitario. No obstante, indica que en “algunos sitios” donde hay poblaciones de riesgo, se siga manteniendo la medida.

El Gobierno de Israel debe definir el primero de febrero si renueva o no la vigencia de esta medida, según informa la Agencia Judía de Noticias.

La Agencia Judía de Noticias es una de las principales fuentes de información sobre Israel y la política comunitaria. 

La verificadora Fast Check CL de Chile se contactó con la Embajada de Israel en su país para corroborar esta información.

Desde esa entidad diplomática confirmaron que es falso que se haya derogado el pase sanitario, pero que “el Gabinete de Expertos de Israel recomendó derogarlo en algunas zonas, exceptuando las que tienen mayor riesgo de contagio”, pero aún no lo confirmaron.

Además, les adjuntaron la nota de la Agencia Judía de Noticias, la cual es mencionada anteriormente.

Casa del primer ministro no fue incendiada

También se buscó información sobre el particular en diferentes navegadores como Google (1, 2, 3), Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3), pero no se halló evidencia que lo confirme. Las búsquedas se las hizo en español, inglés y hebreo.

La embajada israelí en Chile también confirmó a Fast Check CL que no quemaron la casa del ministro Benett. “Completamente falsa”, puntualizaron sobre esta versión.

Por todo lo expuesto, es falso que en Israel se haya dejado de pedir el pase sanitario, documento que piden desde mediados de 2021 y que fue extendido en agosto hasta los niños mayores de tres años.

El pase sanitario en Israel permite el acceso a hoteles, restaurantes, museos, centros de ocio o deportivos a las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y quienes, según su historial médico oficial, hayan superado la infección por coronavirus.

Tampoco se registró la quema de la casa del primer ministro israelí.