Internet en Bolivia: usuarios, redes y compras online

0
23
Compártelo por:

Un estudio publicado por  Statista revela que Bolivia incrementó sus compras online y que la red más usada sigue siendo Facebook

Por Paola A. Palacios Negrete / Periodista 

¿Cuántos domicilios bolivianos cuentan con internet?, ¿cuáles son las redes sociales más usadas en el país?, ¿cómo andamos en el comercio online? Estas y otras preguntas fueron respondidas en un dossier del portal alemán de estadística en línea, Statista GmbH. El documento puso a disposición datos relevantes que proceden de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales sobre  conexiones digitales en Bolivia.

Los datos que se muestran son un extracto de los Indicadores clave del mercado (KMI) de Statista.

“Los KMI son una colección de indicadores primarios y secundarios sobre el entorno macroeconómico, demográfico y tecnológico en hasta 150 países y regiones de todo el mundo. Todos los indicadores provienen de oficinas de estadística internacionales y nacionales, asociaciones comerciales y la prensa especializada y se procesan para generar datos comparables”, aclara el portal.

¿Cómo andamos?

Bolivia se encuentra en el puesto 10 de los países latinoamericanos con mayor número de usuarios de internet.  Por encima nuestro figuran: Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú Chile, Guatemala y Ecuador. Por debajo están  Paraguay, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Uruguay.

Sobre comercio electrónico, Bolivia  se encuentra en el número 10 de ingresos por ventas online. Según el reporte,  contabilizamos menos de  5,000 millones de dólares entre 2021 y 2022.

De los  países de América Latina, Bolivia tuvo el puesto número 11 (0.3% expresado en millones de personas) en transacciones de comida a domicilio (delivery) .

El reporte da cuenta que la proporción de la población total que tiene acceso a internet ascendió hasta el 2019  al 47%. De manera más específica, el porcentaje de población boliviana que ha usado internet entre 2000 y 2019 se incrementó de 2% a 47%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), el último año mencionado supera ampliamente al 34,6 % registrado cinco años antes. Estos números registran las conexiones previas a la pandemia, por lo que, es probable que las cifras hayan reportado un ascenso aún más vertiginoso.

Alrededor del 9% de los bolivianos mayores de 15 años realizan transacciones en línea, es decir, compran y/o pagan facturas a través de internet. Por lo que, según datos recabados por el portal, aproximadamente el 7,1% de las personas encuestadas en Bolivia tiene una cuenta de banco en su móvil.

Sobre la brecha entre hombres y mujeres, alrededor del 11,6 % de los varones bolivianos mayores de 15 años realizaron transacciones online por sobre el el 6,4% de las mujeres  del mismo grupo de edad.

Sobre el tráfico web en el país, en junio de 2021, alrededor del 57,08% de los usuarios se conectó desde computadoras, mientras que los restantes 41,49% lo hicieron a través de teléfonos móviles.

Google.com fue el sitio web con más páginas vistas por día en Bolivia en diciembre de 2020, según el ranking de Alexa. El sitio web tuvo más de 17 páginas vistas diariamente, seguido por Amazon.com, con casi 10 páginas vistas por día ese mes.

El buscador más utilizado por los bolivianos es Google Chrome que para junio de 2021 concentró el 82% del tráfico web. Samsung Internet y Safari de Apple ocuparon el segundo y tercer lugar con alrededor del 4,72% y el 4,42% de participación de mercado.

 En junio de 2021, Facebook representó casi las tres cuartas partes (74,77%) de todas las visitas a sitios de redes sociales en Bolivia. Le siguieron Twitter y Pinterest con alrededor del 8,02% y el 7,35%.