Conoce la historia del comunicador que fue aprehendido por un meme

Luis Muñoz estuvo desde el martes 29 de marzo aprehendido en celdas policiales. Este 5 de abril se dispuso que esté con detención domiciliaria mientras se investiga el caso

Un meme, una imagen simplona y satírica de alguien o algo puede hacer reír o hacer sufrir, esto último lo vivió Luis Muñoz, comunicador social que fue aprehendido el 29 de marzo de 2022 por supuestamente realizar un meme sobre su jefa, la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente.

¿Qué sucedió? 

Luis Muñoz estuvo a un paso de entrar al penal de San Pedro con detención preventiva por cuatro meses, supuestamente por haber sido encontrado haciendo un meme sobre la abogada Lafuente.

“Por el informe emitido por el fiscal, (se sabe que) fue una actuación en flagrancia, es una acción directa en la que participó un capitán de la AJAM y entiendo que fue remitido a instancias. El juez quinto de instrucción en lo penal determinó la detención preventiva y esto fue apelado por las partes”, dijo a los medios de comunicación el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, este 2 de abril.

En contacto con Bolivia Verifica, el abogado de Muñoz, Marcelo Valdez, explicó que según la parte denunciante lo que ocurrió fue que encontraron a su cliente realizando un meme sobre Lafuente. Acto seguido ella llamó a un capitán de la Policía que estaba en las instalaciones para pedirle que detenga al comunicador por realizar esta acción.

¿Cuáles son sus pruebas para fundamentar esta acusación?

El jurista Valdez indicó que lo que presentaron para fundamentar la denuncia son fotografías del comunicador “en flagrancia”. El equipo de Bolivia Verifica trató de contactar a la directora de la AJAM, a través dela Unidad de Comunicación de esta entidad para conocer su versión, pero indicaron que por instrucción de ella no pueden tocar porque sería un tema personal ajeno a la institución. También se escribió a su cuenta oficial de Facebook , pero no se tuvo una respuesta hasta la publicación de la nota.

Por otra parte, Valdez aclaró que su cliente y familia no pidieron que el caso quede en reserva.

El abogado del comunicador narró  la versión de su cliente: Muñoz entró a trabajar a la AJAM en enero de este 2022. Su labor era el manejo de redes sociales y ayudar a mejorar la imagen de la directora de la entidad. Lo que ocurrió el martes 29 de marzo es que Lafuente le habría dado la labor de colocar el sello de falso a un meme encontrado en redes. Cuando él le mostró el trabajo, ella procedió a denunciarlo.

Valdez no precisó quién encontró el meme ni dio más detalles sobre cómo era o qué decía, indicando que “eso se verá en el desarrollo del caso. Lo inconcebible es que por un meme se determine cuatro meses de detención a cualquier persona”.

Según indica su abogado, a Muñoz lo tuvieron aislado desde su aprehensión. “Estaba incomunicado. Un policía le prestó su celular para hablarle a su familia”, expresó.

Valdez acotó que gracias a una rápida acción pudieron evitar que sea trasladado al penal de San Pedro y se mantenga en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), ya que les llegó la información de que había personas esperando que Muñoz entre a la cárcel para matarlo.

“No ha ido nunca a San Pedro. (Para evitarlo nos basamos) en el derecho a la vida además que mi persona presentó una Acción de Libertad para que no sea llevado a San Pedro”, manifestó el jurista.

¿Cuál es el delito por el que se le acusa?

El delito por el que se lo detuvo fue por violencia política hacia la mujer.

¿Luis Muñoz sigue detenido?

No. Este martes 5 de abril se llevó a cabo la Acción de Libertad presentada por su defensa en la Sala Penal Primera donde determinaron que él estará con detención domiciliaria con derecho al trabajo, mientras se realice las investigaciones. Además, debe presentar dos garantes. 

Este 6 de abril Luis Muñoz salió libre, luego de que su defensa presente dos garantes y el juzgado emita el mandamiento de libertad, según informó Valdez. Muñoz ahora se defenderá en  libertad pero el proceso continua.

En la Acción de Libertad ni Lafuente ni su abogado estuvieron presentes.

¿Quién es Brenda Lafuente?

Según la página de la AJAM, Lafuente tiene 29 años, es abogada de profesión y titulada en la Universidad Católica San Pablo, regional Cochabamba. Tiene un doctorado en Derecho Penal y Política Criminal que pasó en la Universidad Mayor de San Andrés. Fue asesora legal de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y también fue asesora legal del Ministerio de Justicia. En 2013 fue una de las candidatas a Miss Cochabamba.

Si bien ella es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), así lo expresa abiertamente en sus redes sociales, de acuerdo a un recopilatorio de Página Siete, ella fue denunciada por sectores sociales del MAS de ser “pitita”. Además de ser observada de no cumplir con los requisitos para ser directora nacional de la AJAM.

Repercusiones de este caso

Para finalizar, este proceso iniciado contra Luis Muñoz fue repudiado por varias autoridades y entidades del entorno nacional como el ministro de Justicia Iván Lima, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el Observatorio de Defensoras y Defensores de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas). El investigador principal de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, también expresó su desacuerdo con este caso. Todos lo vieron como un exceso que casi lo hayan enviado a la cárcel por este hecho.

Declaración de Luis Muñoz

Luego de haber sido liberado, Luis Muñoz dio una entrevista en Radio Fides donde contó a detalle ¿cómo era trabajar para Brenda Lafuente?, ¿qué sintió?, ¿de qué trataba el meme? y ¿por qué fue aprehendido?:

whatsapp BV