Insultos y narrativas de odio contra tiktokers por su origen indígena
Un antropólogo reflexiona sobre cómo se ha construido la idea colonizada de que la evolución y el progreso son una virtud del europeo. Y una psicóloga alerta de la polarización que fomentan los haters.
J.Alexis Candia
“Ridículos”, “llama” o “rata” son los descalificativos más utilizados en las redes sociales en contra de los tiktokers bolivianos de origen quechua Albertina Sacaca Callahuara y Cristian Choque, más conocido como Criss Emprende. Los ataques tienen, en su mayoría, una connotación racista por su origen indígena, lo que afecta directamente a ambos e indirecta a las naciones originarias.
Albertina se ha convertido en la segunda persona de origen indígena en Latinoamérica con más fans, según un estudio de LabTecnoSocial de México, un colectivo de cientistas sociales e ingenieros informáticos.
Cristian fomenta los emprendimientos desde su experiencia, además de promocionar el turismo y la gastronomía de Bolivia. El joven creador de contenidos viaja por diferentes regiones del país y enseña recetas de platos tradicionales.
Las narrativas de odio en contra de Albertina Sacaca comenzaron con una serie de desinformaciones que fueron detectadas por Bolivia Verifica (1, 2, 3, 4 y 5) durante el segundo semestre del año 2022.
Pese a las aclaraciones, los contenidos falsos siguen instalados por un grupo de usuarios en las redes sociales que alimentan prejuicios, estereotipos y estigmatizan a la joven como a otros creadores de contenidos.
Burlas e insultos en base a la desinformación
En el monitoreo efectuado se identificaron mensajes de odio hacia la joven; la mayoría de los comentarios apuntan a sus rasgos indígenas, criticando que “no puede ganar tanto dinero” siendo una “imilla”.
Estas desinformaciones surgieron después de que se filtrara un audio de una conversación entre un hombre y Albertina, donde indica que cobraría mil dólares por publicidad. A partir de entonces empezaron a surgir una serie de contenidos en contra de la tiktoker, entre ellos, desinformaciones con frases que no pertenecían a la joven.
Es decir, la crítica apuntaba a que la joven no puede ganar cierta cantidad de dinero considerando su origen indígena.
“Qué se cree esta imilla pobretona, jailona rural, negrilla”, dice el comentario de la usuaria Juana C. en un bulo sobre Albertina Sacaca difundido el 16 de noviembre de 2022 en el grupo “El Chichi’” en Facebook.
La página “Los hijos del capitalino” en Facebook difundió el 26 de septiembre de 2022 una desinformación relacionada con Albertina Sacaca, donde se indica que propuso donar su beca de estudio profesional.
“¡Pero que bondadosa que es! Albertina Sacaca decide donar su beca a alguien que sí lo necesite (sic)”, se lee en la descripción del post.
“No tiene capacidad para estudiar, piensa que toda la vida será TikTok y cobrar 1000 dólares”, fue el comentario del usuario Francisco Garrido en la publicación de la página “Los hijos del capitalino” en Facebook.
Este contenido fue revisado y catalogado como falso por Bolivia Verifica; en realidad, Albertina Sacaca recibió una beca completa para estudiar en la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc). La joven tras agradecer por ese beneficio, anunció que estudiaría la carrera de Ingeniería de Sonido.
Imágenes difundidas en “Trabajos y Empleos Cochabamba” y “Memes Berretas”, en las que surgen insultos y burlas en contra de Albertina Sacaca y sus seguidores.
“Ahí se ve la total ignorancia de esa muchacha, no valora en nada los estudios, no piensa superarse. Bien dice el dicho ‘qué sabe el chancho de flores’ es una mediocre sin futuro”, escribió el usuario Ricardo Apaza en la página “A la damier” en Facebook, donde compartieron otro contenido falso relacionado a la tiktoker. En esa desinformación se indicaba que Albertina Sacaca había declarado que prefería mil dólares en lugar de una beca de estudios.
Ofensas y desprecio a los rasgos físicos
Al monitorear las cuentas oficiales de Criss Emprende, se detectó la existencia de comentarios negativos en los que suelen llamarlo “payaso” o “falsete”.
Las mayores críticas recibió el 22 de octubre de 2022 cuando invitó a Albertina Sacaca en su programa “El Provechito”.
“Les pido amor y paz, ninguna persona fue maltratada, acosada o agredida física ni psicológicamente por Albertina (Sacaca)… solo repetimos opiniones que se comparten y nosotros repetimos añadiendo más odio”, respondió Cristian Choque en su post tras detectar los ataques a su invitada.
Bajo esta misma línea, se hallaron comentarios de odio en publicaciones en donde aparecen Albertina Sacaca, Criss Emprende y otros tiktokers bolivianos que salen en diferentes publicidades (1, 2 y 3) de la empresa de telecomunicaciones Tigo.
“La vulgar (Albertina Sacaca) y el afeminado (Cristian Choque)… Que mala publicidad, (…) Puras basuras se traen”, fue el comentario de Andres Mallea en un post de Tigo subido el 15 de junio de 2022 donde salen ambos tiktokers.
En otro ejemplo, Criss Emprende fue agredido el 8 de septiembre de 2022 en los comentarios de una publicidad de Tigo en Facebook, donde se lo denigra por sus orígenes.
“Parece que los del campo se vuelven famosos jajaja, da asco ese men”, es el comentario de Abimael Rojas.
“Por este tipo de publicidad con esa mula de fondo me cambié a Entel”, expresa Efrain C. en el mismo post.
Críticas a la apariencia física de Albertina Sacaca
La empresa de telefonía Tigo publicó el 11 de abril de 2023 una publicidad en la que aparece la joven tiktoker Albertina Sacaca. En la publicación en Facebook se identificaron algunos comentarios despectivos por su origen indígena.
“¿No había una modelo que sí se vea como mujer y que sea bonita?”, cuestiona el usuario Luis Cuiza en Facebook.
“¡Dejen de fomentar la cultura de la basura!”, comenta Guti Saúl en la misma publicación.
Este meme compara de forma despectiva a las bailarinas del grupo musical Maroyu con Albertina Sacaca.
Racismo y discriminación
El antropólogo Milton Eyzaguirre Morales fue consultado por estos contenidos en las redes sociales, los que calificó como mecanismos de discriminación basados en la pretensión de una “raza superior” que minimiza al resto.
“Lamentablemente, esta forma de actuar está basada mucho en un pensamiento evolucionista de pretender que el progreso o el mejor evolucionado es el europeo. (…) A partir de eso que minimizan, o sea, tiene que ver el color de tu piel y los rasgos físicos, no con tu inteligencia, con tu conocimiento”, explica.
El ciberacoso en las redes sociales
Bolivia Verifica entrevistó a Winey Pérez Ayala, psicóloga especialista en terapia cognitiva conductual, para conocer más sobre el comportamiento y motivaciones de los usuarios de las redes sociales que difunden narrativas de odio.
“El ciberacoso es la agresión verbal que se da a través de una red social, estas agresiones pasan por generar insultos, comentarios irrespetuosos, que no dicen algo lógico, (…) dirigidos hacia un grupo de personas o a una persona”, detalla.
Entrevista a Pérez sobre ciberacoso y haters.
La experta define la personalidad “perversa” de los hater —los llamados «odiadores» de las comunidades en línea—, por su característica de narcisos y con una autoestima dudosa, debido a los pensamientos distorsionados que tienen.
“Ellos (los hater) creen tener siempre la razón y ahí está el pensamiento distorsionado, (…) son polarizantes: ‘lo que yo digo es negro y es negro, y si tú piensas que es blanco eres un total idiota, estúpido o tonto. No sabes nada’”. Esta es su lógica, describe.
Pérez concluye que estos usuarios son directa o indirectamente impulsores del discurso de odio. “Este tipo de personas van a generar un comentario creyendo siempre tener la razón y obviamente, van a querer que un conjunto de millones de personas piensen igual que ellas”.
Ya sea persuadiendo o agrediendo de manera directa, intentan conseguir que otro grupo de personas les siga, opine y también agreda, explica.
La respuesta de Albertina Sacaca
Consultada por Bolivia Verifica sobre estos contenidos, la tiktoker se limita a responder que sí percibió ataques debido a la desinformación, pero que actualmente se encuentra bien, además que no está viendo qué pasa en las redes sociales.
“No se preocupe. (…) De verdad estoy bien. Y sí pasó (alguna agresión) pero ya pasó”, fue su respuesta.
*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo de Bolivia, Bolivia Verifica, Proyecto Desconfío y Datos Concepción de Argentina, con el respaldo de la International Fact-Checking Network del Instituto Poynter para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación y el discurso de odio, cuyo principal fin es de promover el diálogo por medio de una cultura de paz en el país.