El padre y el hermano de Luis Fernando Camacho no son parte del Directorio de banco Fassil

Ambas personas sí figuraron como miembros del Directorio de la entidad financiera ahora intervenida entre 2009 y 2016, es decir que la última vez que se vincularon con Fassil fue hace siete años.

El usuario de Twitter cuya cuenta lleva por nombre Alberto Camus publicó una imagen donde se asegura que José Luis Camacho Parada y José Luis Camacho Miserendino, padre y hermano del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, son directores de banco Fassil. Este dato se considera engañoso porque el contenido es real, pero es de 2014 y no de 2023.  

“Pero miren quienes son, nada más y nada menos, que los directores del Banco más corrupto y ladrón de la historia de Bolivia… José Luis Camacho Parada y José Luis Camacho Miserendino. El padre y el hermano del exgobernador narcoterrorista de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho”. escribió el administrador de la cuenta y adjuntó una imagen donde se ven los nombres de los familiares de la principal autoridad cruceña. 

Bolivia Verifica revisó los datos de la imagen y, según los registros del sitio web oficial de banco Fassil, esta información corresponde a 2014. En esa gestión, Camacho Parada fue director titular y su hijo ocupó el cargo de director suplente.

Por consiguiente, la información difundida en Twitter se cataloga como engañosa, es decir se propaga como si fuera actual, pero data de hace nueve años.

 

Padre e hijo fueron ejecutivos del Fassil de 2009 a 2015

Las memorias institucionales publicadas en el sitio web de banco Fassil indican que el hermano de Luis Fernando Camacho fue director de la entidad desde 2009 hasta 2013.

En 2010, José Luis Camacho Parada aparece en la lista como director suplente y se mantiene en ese puesto hasta 2013.

En las gestiones, 2014 y 2015, se invirtieron los roles y el padre tomó el cargo de director yitular y el hijo pasó a ser el director suplente.

Según la tarjera de registro de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), ambos renunciaron al directorio de Fassil en septiembre de 2016. Sus renuncias fueron aceptadas y desde esa gestión ya no figuran como ejecutivos de Fassil.

Renuncia de Miserendino y Parada, fuente: ASFI.

Actualmente, las personas que sí figuran como parte del último directorio del banco son las siguientes:

Directorio 2023. Fuente: banco Fassil.

En esa línea, el 6 de abril, la Bolsa Boliviana de Valores publicó los nombres de los miembros del Directorio 2023 y de los principales ejecutivos del Banco Fassil. En esta nueva revisión, José Luis Camacho Parada y José Luis Camacho Miserendin tampoco figuran como parte la representación ejecutiva.

Datos publicados por la Bolsa Boliviana de Valores.

Banco Fassil

Fassil inició sus operaciones el 12 de agosto de 1996 como Fondo Financiero Privado, realizando micro y pequeños préstamos. Se constituyó como banco y desarrolló sus actividades de esa manera desde el 21 de julio de 2014. A partir de entonces prestaba sus servicios a empresas de todo tamaño y todo tipo de actividad económica.

La entidad bancaria fue intervenida por la ASFI el 26 de abril tras establecerse su falta de liquidez para mantener con sus operaciones como un banco. Los ahorros y créditos de sus clientes pasarán a otras entidades financieras mediante un proceso de adjudicación en curso.

Si desea saber más al respecto, revise la siguiente nota.

Conoce el plan y el cronograma de ASFI para la devolución de los ahorros a los clientes de Fassil

whatsapp BV