Imagen de 2011 de Pedraza y Almaraz circula en redes con otro contexto – Bolivia Verifica
Imagen de 2011 de Pedraza y Almaraz circula en redes con otro contexto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Imagen de 2011 de Pedraza y Almaraz circula en redes con otro contexto

Compártelo por:

La imagen fue tomada durante la marcha por la defensa del Tipnis en 2011. Tanto Gustavo Pedraza como Fernando Vargas, autor de la fotografía, confirman que se la asocia falsamente con otro caso

Desde el 1 de agosto de 20202 circula en Facebook una fotografía en la que se encuentran Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), y Alejandro Almaraz, exviceministro de Tierras en la primera gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La misma lleva un texto que menciona que existe gran relación entre CC y MAS y les atribuyen haber participado en la «historia de los esclavos del Alto Parapetí, quitando haciendas agropecuarias». Esta información es falsa, según desmienten Gustavo Pedraza, que en ese tiempo radicaba en otro país; y Fernando Vargas, líder indígena y actual director del Fondo Indígena, quien fue partícipe del momento en que se tomó la fotografía que circula en redes confundiendo el contexto.

El texto que acompaña a la imagen es: “Por si alguien duda de la gran relación entre el MAS y CC, aquí les muestro una foto de Pedraza y Almaraz quienes inventaron la historia de los esclavos del alto Parapetí para quitar las haciendas altamente productivas agropecuarias de Ronald Larzen, las filas de Chavez y otros; hoy es una región que no produce nada, solo autoconsumo”. Este post tiene 64 reacciones, 43 comentarios y fue compartido 196 veces.

Bolivia Verifica rastreó esta fotografía y la encontró en el perfil de Fernando Vargas Mosua, quien lideró la VIII y XI Marcha de los Pueblos Indígenas del Tipnis los años 2011 y 2012.

Vargas la posteó el 29 de julio de 2019, adjuntando otras imágenes en las que también se ve a Pedraza y Almaraz, con la siguiente descripción: “No estuve solo. Fuimos muchos líderes indígenas y nos acompañó todo Bolivia (…) seguimos de pie y lucharemos en defensa de nuestra patria Bolivia. Si nos unimos todos lo mismo que sucederá nadie puede callar nuestra voz”.

Se tomó contacto con Vargas, quien afirmó que la fotografía fue tomada durante la marcha por la defensa del TIPNIS, la cual inició en septiembre de 2011, en la cual participaron tanto Gustavo Pedraza como Alejandro Almaraz y el momento de la toma fotográfica fue una coincidencia. Vargas explicó que los conoce desde hace mucho tiempo y expresó su molestia sobre el uso de esta foto para fines políticos, cuando su origen es una lucha social.

Por otro lado, Bolivia Verifica se contactó con Gustavo Pedraza quien mencionó que el texto de la imagen que circula es completamente falso y ratificó en que fue tomada en la marcha del Tipnis. el candidato a la vicepresidencia también publicó en su cuenta de Facebook que cuando sucedió la reversión de la propiedad agraria Caraparicito, que afectó a la familia Larsen, él radicaba en otro país y no tuvo conocimiento ni participación en ese hecho.