¿Hubo actividad normal en El Alto? – Bolivia Verifica
¿Hubo actividad normal en El Alto?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Hubo actividad normal en El Alto?

Compártelo por:

La cuenta en facebook con el nombre Resistencia civil Bolivia subió una fotografía en la que hace referencia a la feria 16 de julio en la ciudad de El Alto, con el siguiente texto: #LoUltimo Feria 16 de julio del #ElAlto, se desarrolla con normalidad, a pesar de no ser una feria de alimentos, los vendedores y parte de la población alteña no ha acatado la cuarentena emitida por el gobierno de #JeanineAñez”. Te contamos que para publicar ese post no usaron una foto de actual.

La publicación se compartió más de 190 veces y consiguió más de 300 comentarios. Entre los mensajes, muchos críticos hacia los alteños, hubo uno que aclaró que la fotografía no es actual; la cuenta personal de Diana Magali Condori Cornejo. Esta persona hizo un reclamo a Resistencia Civil Bolivia y tuvo una respuesta nada amable, la misma que fotografió y compartió en esa página de Facebook.

Bolivia Verifica rastreó la imagen y comprobó que data aproximadamente del año 2016 y fue utilizada en varias noticias y post en redes,  a lo largo de estos últimos cuatro años. La imagen fue publicada de manera abundante.

La página Infodiez la publicó resaltando el 31 aniversario de El Alto, posteriormente, esa misma página la volvió a publicar, esta vez, hace tres semanas  resaltando el 35 aniversario de la joven ciudad. Algo similar ocurre con el periódico El Diario, medio que también utilizó la misma imagen desde 2016 para acompañar distintas notas sobre El Alto.

Condori Cornejo acierta al afirmar que la imagen no fue tomada es domingo 22 de marzo de 2020, en la feria 16 de Julio. Y si bien es cierto que algunos comerciantes salieron a trabajar, la feria no funcionó como solía hacerlo en habituales domingos antes de la cuarentena por el coronavirus.

Por otra parte, lo que sí ocurrió fue que Radio Líder, medio dependiente de la gobernación de La Paz, difundió imágenes de la actividad comercial en la Feria 16 de Julio y del panorama en otras zonas de la ciudad.