Acá te explicamos qué puedes y no hacer durante la Cuarentena – Bolivia Verifica
Acá te explicamos qué puedes y no hacer durante la Cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Acá te explicamos qué puedes y no hacer durante la Cuarentena

Compártelo por:

¿Qué es cuarentena?

Es un tiempo dispuesto por las autoridades que en Bolivia se calcula a partir del 22 de marzo al 12 de abril, durante esos días la población en todo el país debe quedarse en casa, es decir, salir a la calle solo en casos necesarios como el abastecimiento o si se requiere atención en salud.

¿Por qué se tomó la medida?

La cuarentena tiene el objetivo de evitar que los casos de contagio por coronavirus o Covid-19 se incrementen; si no hay contacto público, el contagio disminuye drásticamente. Mientras dura la medida se atiende a las personas infectadas y se las mantiene aisladas, a la vez que se monitorea los casos sospechosos para que éstos también estén aislados y no contagien a otras personas.

¿Qué puedo hacer durante la cuarentena?

Entre las cosas que debes tomar en cuenta y que están permitidas por razones excepcionales están: la circulación de una persona por familia ya sea para comprar alimentos, realizar operaciones bancarias o bien, acudir a un centro médico u hospital para recibir atención médica ya sea pública o privada.

Tienen un permiso especial para circular: el transporte de emergencia, personal médico, medios de comunicación, personal de las entidades financieras, Empresas de servicio público, personal de supermercados y lugares de abasto, empresas que atienden a personas vulnerables.

¿Qué debo tomar en cuenta si quiero adquirir alimentos?

Debes tomar en cuenta el horario de atención, los supermercados y centros de abasto atenderán entre las 06.00 a la 13.00.

¿Qué otros horarios son importantes?

Los bancos atenderán al público entre las 08.00 am hasta las 12.00 mediodía. Queda totalmente prohibido circular por las tardes y por las noches.

¿Qué está prohibido realizar?

No puedes circular libremente, solo se permite circular en los horarios establecidos y por razones excepcionales.

Sí no acato lo establecido, ¿cuáles son las consecuencias?

Si te pones a circular libremente o bien organizas reuniones sociales en tu domicilio o en el de alguien más, entonces deberás asumir las consecuencias que son el pago de una multa de 500 bolivianos y el arresto por ocho horas.

Toma en cuenta los números habilitados para que los marques en caso de que sientas síntomas sospechosos o se manifiesten en algún familiar tuyo.