Helicóptero estatal no fue utilizado durante el cierre de campaña del MAS en Yapacaní – Bolivia Verifica
Helicóptero estatal no fue utilizado durante el cierre de campaña del MAS en Yapacaní

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Helicóptero estatal no fue utilizado durante el cierre de campaña del MAS en Yapacaní

Evo Morales y Mario Cronenbold se movilizaron en helicóptero, a raíz de este hecho acusaron al MAS de hacer uso indebido de bienes del Estado, pero la aeronave que utilizaron es de propiedad privada

Publicación de la página “Ritual creativo”.

La página “Ritual creativo” asegura que, el expresidente Evo Morales llegó en un helicóptero del Estado al cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Yapacaní, Santa Cruz. El exmandatario se habría retirado en la misma aeronave. Esta información se considera falsa, Evo Morales sí se movilizó en helicóptero, pero en uno de propiedad privada. 

Dicha página afirma que el MAS hace utilización indebida de bienes del estado por utilizar, en sus campañas políticas, aeronaves que están reservadas para actividades de la gestión pública. Estos datos se viralizan en Facebook desde el 28 de febrero del 2021.

El 27 de febrero el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS, Mario Cronenbold, junto a Morales llegaron a Yapacaní a bordo de un helicóptero. Ambos políticos participaron del cierre de campaña del MAS en esa región. Este hecho se ve reflejado en la siguiente transmisión en vivo que realizó el usuario “Landert Marca Veizaga”.

En el audiovisual se puede ver que la aeronave tiene las marcas “Helibol y Bell 212”. Después de hacer una búsqueda se comprobó que “Bell 212” es el modelo del helicóptero y que “Helibol” es una empresa de propiedad privada que tiene más de 25 años operando en Bolivia, que renta sus aeronaves para diversos proyectos, entre ellos evacuación médica, estudios sísmicos, entre otros. Estos datos figuran en la página de dicha compañía.

El helicóptero “Bell 212” en el que Evo Morales y Mario Cronenbold utilizaron, figura en el sitio web de “Helibol”, entre la lista de aeronaves disponibles, con lo cual se descarta que sea un bien del Estado.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica