Helicóptero Chinook no se va de Bolivia por falta de pago – Bolivia Verifica
Helicóptero Chinook no se va de Bolivia por falta de pago

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Helicóptero Chinook no se va de Bolivia por falta de pago

Compártelo por:

El gobierno de Canadá financió las operaciones del Chinook en el país y se fue porque concluyó sus funciones, no porque el gobierno no pa

La página “Bolivia TV del Pueblo” afirma que el helicóptero Chinook, que estuvo combatiendo los incendios forestales en Bolivia, deja el país porque el gobierno interino de Jeanine Áñez no pagó por sus servicios. Sin embargo, este dato es falso, la aeronave concluyó sus actividades programadas y no le costó dinero al Estado porque fue financiada por Canadá.

Publicación de la página “Bolivia TV del Pueblo”.

El post fue realizado el 3 de noviembre del 2020 a las 10:52. Hasta las 16:30 del 4 de noviembre se ha compartido 131 veces y tiene un alcance potencial de 178.004 usuarios. A la vez generó comentarios por los cibernautas.

Comentarios de algunos cibernautas.

Bolivia Verifica revisó información relacionada y comprobó lo siguiente:

  • Las operaciones del helicóptero Chinook en Bolivia no tenían costo para el Estado boliviano. Sus funciones fueron financiadas por el gobierno de Canadá, dicho país se comprometió a pagar las horas de vuelo, el combustible y el alojamiento de los pilotos. De esa manera lo indicó el portal “El País” en su publicación del 26 de octubre del 2020.
  • El 3 de noviembre de 2020 el periódico Página Siete afirmó que durante esa jornada el helicóptero Chinook iba a realizar su última operación en el control de incendios forestales. 
  • En la misma fecha, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que gracias a la aeronave se lograron disminuir los incendios de 89 a solo 18. La página del “Ministerio de Defensa Estado Plurinacional de Bolivia” también aseguró que el Chinook concluía sus funciones.

Ninguno de los medios descritos, ni otros sitios de información oficiales indicó que el helicóptero Chinook se haya ido del país porque el gobierno de Jeanine Áñez no le haya pagado por sus operaciones.