Hay bloqueos que impiden trasladar oxígeno, pero vídeo que acusa a la alcaldía de Vinto es falso – Bolivia Verifica
Hay bloqueos que impiden trasladar oxígeno, pero vídeo que acusa a la alcaldía de Vinto es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Hay bloqueos que impiden trasladar oxígeno, pero vídeo que acusa a la alcaldía de Vinto es falso

Captura del vídeo que circula alegando que es bloqueo a la entrada de la fábrica de oxígeno
Compártelo por:

Una grabación en la que se acusa a la alcaldesa de Vinto (Cochabamba) de bloquear la salida de oxigeno, circula en redes sociales.

Captura del vídeo

Por medio de una grabación se denuncia en Facebook sobre el supuesto bloqueo protagonizado por volquetas de la alcaldía de Vinto. Las imágenes muestran esas movilidades en el lugar pero no evidencian que hayan bloqueado el paso. Bolivia Verifica se contactó con el propietario de la empresa de oxígeno quien indicó que el hecho denunciado es totalmente falso.

En Vinto está la sucursal de la empresa de oxígeno Nitrox, propiedad de Alfredo Corro, quien informó que hizo un convenio con la alcaldía para que ésta pueda proceder al recojo de basura y dejar las vías expeditas para facilitar la salida y llegada de las cisternas y los camiones que proveen oxígeno, por tanto, lo que se realizó y se grabó para luego difundir como “bloqueo”, no era otra cosa que la acción de limpieza.

María Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, también lamentó la difusión de esa grabación a la que calificó de “malintencionada” y señaló el convenio que se tiene con Nitrox para la provisión de oxígeno al hospital. Arce dijo que los trabajos de limpieza de las vías forman parte del trato. El pasado 22 de julio, la autoridad anunció en medios de comunicación su interés de abrir una fábrica de oxígeno en su municipio ante la necesidad que ha provocado la pandemia por COVID-19.

Por su parte, Corro comentó que su sobrino se encargó de desmentir el supuesto bloqueo a la entrada de la fábrica, pero pese a ello la desinformación continuó.

Según información de Nitrox,  la empresa tiene la capacidad de proveer oxígeno a todo el país. Actualmente abastecen a Cochabamba, Tarija, Potosí, La Paz, Trinidad, Guayaramerín y Riberalta.

“En Cochabamba se trabaja muy bien, pero mandar desde aquí (Santa Cruz) es el problema. Tenemos un camión cisterna parado, Potosí necesita el producto y no hay como llegar hasta ahí porque todo está bloqueado. Eso es lo que se tiene que desbloquear, yo creo que lo de la planta fue un mal entendido”, agregó el empresario quien pidió resolver el conflicto para que el producto no escasee,

Alcaldía de Vinto