Circula fotografía de policías peruanos de 2018 como si fueran bolivianos en la actualidad – Bolivia Verifica
Circula fotografía de policías peruanos de 2018 como si fueran bolivianos en la actualidad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula fotografía de policías peruanos de 2018 como si fueran bolivianos en la actualidad

Compártelo por:

Se trataría de uniformados agrediendo a una mujer

El 6 de agosto, la página de Facebook llamada ‘Cocodrilo’ hizo una publicación, en la que adjunta una imagen donde se ve a dos policías sujetando a una mujer mientras otros uniformados observan el hecho. La descripción menciona que este suceso se dio en Bolivia, a causa del los actuales bloqueos que hay en el país. Esta información es falsa ya que esto no sucedió en el país, sino en Perú.

La descripción que acompaña al post de ‘Cocodrilo’ afirma que: “Aunque no lo crean en Bolivia, durante los bloqueos policías maltratan a una mujer arrastrándola metros ‘esto es guerra’ seguramente no compartirás. Esta imagen nunca pasará por los diarios ni por la TV por qué los comuneros no pagan sumas millonarias a la prensa mermelera”. Hasta el momento tiene un alcance de 451 reacciones, 156 comentarios y fue compartido 4,5 mil veces.

Bolivia Verifica rastreó el origen de la foto y encontró que esta pertenece a Perú, además se vio que el uniforme que llevan puesto los policías en la fotografía no pertenece a la Policía Boliviana. Los de la imagen que circula son de color azul, los de Bolivia de color verde.

De igual manera, el portal peruano derechosinfronteras.pe realizó una nota en la que explica que esto sucedió en abril de 2018, un contingente policial, junto con maquinarias y ocho funcionarios de la mina Glencore Antapaccay, de manera sorpresiva, se hicieron presentes en la comunidad de Alto Huarca con el objetivo de desalojar a las familias de la zona.

En la nota se puede observar la imagen que aparece en la publicación ya mencionada, además de otras fotografías en las que se ve a los efectivos policiales de diferentes ángulos. Esta no es la primera vez que se trata de confundir a la población con hechos sucedidos en otro país.