Hacer fila para entidades: un nuevo servicio en medio de la pandemia – Bolivia Verifica
Hacer fila para entidades: un nuevo servicio en medio de la pandemia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Hacer fila para entidades: un nuevo servicio en medio de la pandemia

Compártelo por:

Entrar a un banco se ha convertido en uno de las dificultades que se presentan en el país en tiempos de pandemia.

Ofertas similares se ven en Facebook para diferentes capitales del país.

Adaptación es la palabra que se acomoda mejor a esta época y es por ello que en las redes sociales se ven anuncios de personas que se ofrecen para hacer fila en las entidades financieras, un servicio que efectivamente se implantó en diferentes ciudades del país.

“Se ofrece a toda la población el servicio de personal para hacer filas en los bancos”, dice uno de los tantos anuncios publicados en las páginas de ofertas de Facebook.

Las ofertas no se limitan sólo a filas para entidades financieras sino también para otras instituciones como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) o la Caja Nacional de Salud (CNS). Muchas personas, quienes pueden pagar el servicio, prefiere hacerlo para evitarse las aglomeraciones y disminuir el riesgo al contagio.

Bolivia Verifica se contactó con uno de estos números que aparecen en las ofertas de Facebook y certificó la existencia del servicio.

“Desde las cinco de la mañana empezamos”, dice una joven voz al otro lado del teléfono. El precio mínimo del servicio es de Bs 30, pero puede subir si la fila es para lugares muy concurridos, como el Banco Unión, entidad con alta demanda por el pago de bonos.

Estas ofertas aparecen en Tarija, Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre y Santa Cruz.

Cochabamba creo una microempresa con tal fin, “Primerafila.com”

La demanda es tan fuerte que el usuario debe hacer “reserva con anticipación”, según indicaba uno de sus integrantes en una nota de prensa realizada por el periódico Opinión.

Así es como este servicio se coloca en la fila de los innovadores en plena crisis sanitaria.