Gobierno amplía cuarentena y anuncia nuevos bonos – Bolivia Verifica
Gobierno amplía cuarentena y anuncia nuevos bonos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Gobierno amplía cuarentena y anuncia nuevos bonos

Compártelo por:

En un mensaje televisado, este martes 14 de abril,  la presidenta Jeanin Áñez anunció nuevas medidas gubernamentales para hacer frente al COVID-19 en medio de la cuarentena total que rige en el país por la pandemia del coronavirus. Estos son los detalles:

El bono “Familia”

Se pagará  Bs. 500  a familias que tienen hijos en colegios privados y estudiantes de los centros de educación alternativa y especial. Será efectivo del lunes 18 de mayo de 2020 en todo el país.

El bono “Universal”

Se pagará a los bolivianos que no reciben ninguno de los anteriores bonos y que tampoco reciben ninguna renta del estado ni ningún salario público o privado. Llegará a todos los bolivianos mayores de 18 años que no tienen ningún ingreso.  Este bono será pagado a partir del jueves 30 de abril de 2020 n todos los bancos y financieras del país.

También anunció dos planes destinados a preservar los empleos:

1º Plan de apoyo al pago del salario.

Este plan otorgará préstamos en condiciones a las empresas que así lo pidan en todo el país y serán utilizados sólo para pagar sueldos y salarios, para evitar despidos por falta dinero o liquidez en esta cuarentena. Los préstamos serán a 18 meses plazos y los primeros seis meses no se pagará capital ni interés.

2º Plan Empleo

Se dispone un fondo inicial de Bs 1.500 millones de bolivianos para créditos de operaciones y funcionamiento. Estos créditos serán a 5 años plazo y el primer año es de gracia.  Este plan apunta a beneficiar a los más de 720 mil micro, pequeños y medianos empresarios que existen en Bolivia.

Cuarentena

Se extiende la cuarentena se hasta el 30 de abril y en 7 días se analizará si se flexibiliza  o no en determinados lugares del país y determinados sectores de la economía.