Gary Añez da un dato falso sobre vacunación y contagios en Argentina – Bolivia Verifica
Gary Añez da un dato falso sobre vacunación y contagios en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Gary Añez da un dato falso sobre vacunación y contagios en Argentina

Compártelo por:

Desde el Ministerio de Salud argentino desmintieron el dato presentado por el periodista y candidato a la Alcaldía cruceña

El candidato a alcalde por Comunidad Ciudadana en Santa Cruz, José Gary Añez, emitió un video en el que incurrió en dar un dato falso sobre “vacunados contagiados” en Argentina.

“Hay una prueba clara de que la vacuna no es la solución y la viven en este momento los argentinos. Trescientos setenta y dos médicos, ya vacunados, están con problemas de COVID-19 en el vecino país”, afirmó Añez en el segundo minuto de la grabación que dura un poco más de seis.

El video que lleva por título “La búsqueda del voto vs. la salud del ciudadano” fue compartido el 5 de enero de 2021 desde la página de Facebook “Jose Gary Añez” y hasta el 11 de enero fue replicado 859 veces en cuentas personales, en distintos grupos y en páginas de esa red social.

Desde Bolivia Verifica contactamos a Horacio Insua, vocero del Ministerio De Salud en Argentina para consultar sobre la cifra dada por Añez. “Eso desde ya es fake”, aseveró el vocero y descartó rotundamente la veracidad de dicha declaración.

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, llegaron a Argentina el 24 de diciembre, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentina enviado especialmente a Moscú. Cinco días después, el Gobierno de Alberto Fernández inició la vacunación en forma simultánea en las 23 provincias del país, además de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud argentino ha emitido dos informes (31/12/2020 y 04/01/2021) sobre vigilancia de seguridad en las vacunas, en los que sistematiza las posibles reacciones posteriores a la administración del fármaco. En ninguno de esos dos documentos se registra personal de salud contagiado luego de recibir la vacuna.

Consultamos a José Antonio Mendoza, encargado de prensa del candidato de CC en Santa Cruz, para saber cuál era la fuente de donde se había obtenido el dato ofrecido por Añez. Mendoza aseguró que un médico argentino proporcionó la información y quedó en enviarnos más datos al respecto pero al cierre de esta nota no nos dio ninguna respuesta.

De todos modos, luego del contraste con las fuentes oficiales del Ministerio de Salud de Argentina, catalogamos lo dicho por el candidato de CC como una frase falsa.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica