Fotografía de un médico que denuncia que no le pagan no fue tomada en Bolivia – Bolivia Verifica
Fotografía de un médico que denuncia que no le pagan no fue tomada en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Fotografía de un médico que denuncia que no le pagan no fue tomada en Bolivia

Compártelo por:

La imagen del médico con un cartel en la espalda fue registrada en otro país. Por ese hecho su difusión, atribuida a Bolivia, es FALSA y confunde a los internautas

La fotografía de un integrante del personal de salud, con un cartel en la espalda en el que denuncia que no se le pagó el salario de mayo y junio, se difunde en varios países incluido Bolivia.

La imagen fue subida desde la red social del medio de comunicación de El Salvador, El Confidencial y también por un periodista de ese país, Paolo Luers, columnista de El Diario de Hoy y Más! La foto va como parte de un grupo de fotos que integran una protesta por las condiciones en las que trabaja el personal de salud en la actual pandemia.

La imagen fue reproducida en países como: Ecuador, Guatemala, Colombia y también se la observa en redes sociales en Bolivia. Como no se identifica en ninguna de las cuentas mencionadas la procedencia de la imagen, da lugar a que muchos internautas protesten contra los gobiernos de sus países.  

Bolivia Verifica no solo se basa en la publicación realizada por medios de comunicación en otros lugares, también se verifican las fechas en las que esa imagen u otras fueron subidas a la web. En ese sentido, la fecha más antigua es la del 11 de julio que corresponde a la difusión realizada en El Salvador. La misma imagen varía en cuanto a horas y días, algunas cuentas compartieron la fotografía el 13 de julio. En Bolivia la foto fue subida por primer avez recién el 14 de julio.