Fotografía de cadáver hallado hace años circula como un hecho reciente – Bolivia Verifica
Fotografía de cadáver hallado hace años circula como un hecho reciente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Fotografía de cadáver hallado hace años circula como un hecho reciente

Compártelo por:

Por redes se difunde una imagen de un hecho ocurrido 10 años atrás  y lo difunden como si fuese actual. Está relacionado a las protestas sociales

 

La cuenta en Facebook Jóvenes Líderes influyentes de Bolivia subió una fotografía el día 4 de agosto a las 19.05, imagen que fue acompañada por este texto:

«Amigos esto es urgente: En Peñas denuncian el hallazgo de varios cuerpos de jóvenes, todo hace suponer que son los compañeros que fueron secuestrados y desaparecidos anoche de las puertas del TSE.
Como en las peores dictaduras, Áñez manda a aniquilar a los protestantes quitándoles la vida. Compartan por favor para que los familiares reconozcan si son los compañeros desaparecidos y secuestrados anoche por el régimen de Áñez».

El contenido de ese mensaje es falso, no existe reporte sobre “secuestro” de jóvenes. Bolivia Verifica tomó contacto con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y desde ahí se informó que no tienen ningún reporte o denuncias sobre secuestro alguno. Por otro lado, la fotografía utilizada para esa difusión no corresponde a Bolivia.

La imagen fue tomada 10 años atrás, a fines de enero de 2010, en el mirador San Carlos a poca distancia de la orilla del mar en el municipio de Guaymas en Sonora, México.

La persona que se observa en la imagen era una mujer de 26 años cuyo cuerpo se halló vestido y casi al interior de una cueva a pocos metros de ella se encontró el cuerpo de quien se supuso sería su pareja, un joven de la misma edad. El falso post fue 316 veces compartido en pocas horas ya que fue subido a las 19.05 del 4 de agosto de 2020.