Foto de Salvador Romero y Carlos Mesa es verdadera
En las redes sociales empezó a difundirse una fotografía donde aparece el nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, y el excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. La fotografía es del mes de noviembre de 2013, durante las Elecciones Presidenciales ejecutadas en Honduras.
Para constatar la autenticidad de la imagen Bolivia Verifica se contactó vía telefónica con Romero. El vocal aseguró que la «fotografía es auténtica» y que fue en un encuentro de personas bolivianas que estaban trabajando en el proceso electoral de Honduras.
«Yo estaba como director del Instituto Nacional Demócrata en Honduras y Carlos Mesa integraba una delegación de observación internacional del Centro Carter junto con el presidente (de Panamá) Martín Torrijos», explicó Romero.
Como antecedente, en el 2004 el Poder Ejecutivo nombró a Romero como vocal electoral. Pese a tener una relación diplomática con Carlos Mesa, han surgido diferentes opiniones en las RR. SS sobre la candidatura de Mesa en las elecciones del 2020. Romero dijo que en su posición como nuevo vocal consta de total objetividad. «El organismo electoral compromete la absoluta imparcialidad con respecto ante todas las candidaturas», remarcó.
Salvador Romero Ballivián es Doctor en Sociología Política. En 1995 fue designado por la Congreso Nacional como vocal de la Corte Electoral Departamental de La Paz. El 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, fue nombrado como vocal de la Corte Nacional Electoral. En tanto que el 25 de noviembre de 2019 fue designado por la presidente Jeanine Áñez como el nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral.
La designación de Romero por parte de Áñez se da en el marco del artículo 206 parágrafo III de la Constitución Política del Estado que establece que la «Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros».