Falsos resultados circulan antes del cómputo oficial – Bolivia Verifica
Falsos resultados circulan antes del cómputo oficial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsos resultados circulan antes del cómputo oficial

Compártelo por:

Durante la jornada de las elecciones generales se presentaron resultados falsos antes del cómputo oficial. Las organizaciones que figuran como fuentes oficiales son: Ciesmori y Tu Voto Cuenta. No obstante, se evidenció que las atribuciones dadas a las casas encuestadoras, son falsas.

El 20 de octubre de 2019, se realizaron las elecciones generales en el país. Sin embargo, se presentaron supuestos resultados de boca de urna, realizados por Ciesmori y Tu Voto Cuenta horas antes de la presentación de los resultados por el Tribunal Supremo Electoral.

Los resultados atribuidos a Ciesmori fueron publicados aproximadamente a las 18:29 por la página “Que Waso” que cuenta con más de 31 mil seguidores. La casa encuestadora publicó en su cuenta oficial de Twitter un comunicado aclarando que no realizaron ningún tipo de recuento de escrutinio.

Por otro lado, la página “Que Waso” publicó un resultado de boca de urna, alrededor de las 19:30 que tiene como fuente, Tu Voto Cuenta. Los resultados atribuidos a Tu Voto Cuenta son completamente falsos porque los datos presentados no coinciden con los datos que tiene la Alianza tu voto cuenta. Por tanto, estas publicaciones son completamente falsas.

Comment here