Falso video que involucra a la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric – Bolivia Verifica
Falso video que involucra a la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso video que involucra a la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric

Compártelo por:

El 11 de enero de 2020 la página de Facebook «Bolivia 365» publicó un video, compuesto a su vez por otras piezas audiovisuales, en el que muestra diferentes conflictos que se suscitaron hace años. En uno de ellos se observa a una mujer con casco que se refiere con términos despectivos a una parte de la población boliviana. En esa página se asegura que se trata de la actual la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Logaric. «He ahí a la canciller de lujo del regimen golpista en Bolivia (sic)», señala el post. Sin embargo, la persona que aparece en el video no es la Ministra.

Un día después, el 12 de enero,  a través de su cuenta de Twitter, la Cancillería anunció que el video era «falso» y que no era la Ministra quien aparecía en las imágenes. «#FALSO: En redes sociales y circulando el siguiente video, esta no corresponde a la imagen ni la voz del Canciller de Bolivia, Karen Longaric». 

Sobre la difusión de ese video y su afirmación, Bolivia Verifica buscó datos para identificar el material. De lo que se pudo recuperar es que el evento fue el 28 de agosto de 2008 en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. Según  un artículo que escribió en aquél entonces Hugo Moldiz, quien luego fuera ministro de Gobierno, en su blog de artículos denominado «Rebelión», se trata de  Ruth Lozada. La nota en la que afirma eso fue publicada el 02 de septiembre de ese mismo año y se denominó «La otra cara de la violencia racista y clasista en Santa Cruz». Moldiz detalla que en ese entonces Lozada era parte del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz. A continuación, un extracto de su texto.

«Qué podemos esperar de un indio maldito, y lo digo de corazón, porque no le tengo miedo, un cocalero, un sindicalista, qué podemos esperar de un tipo que no sabe nada”, gritaba eufórica Ruth Lozada, una dirigente del comité cívico femenino en la Plaza 24 de septiembre en la noche del jueves, minutos después de que el gobierno convocara por decreto a dos referéndum –constitucional y dirimitorio– para el 7 de diciembre.

Pero las palabras soeces de la “culta aristrocracia cruceña” de la noche del jueves 28 se suma a las decenas de insultos, como la de “macaco menor”, que sus autoridades no se cansan de lanzar contra Morales y los “kollas” (indios aymaras y quechuas) rebeldes en tiempos de posmodernismo».

Tales palabras coinciden con un video encontrado en YouTube que titula «Bolivia-Agresiones racistas en Santa Cruz» (Minuto: 00:04 – 00:19). La misma manifestación se la puede ver en el siguiente video que pertenece a la red televisiva ATB al cual Bolivia Verifica tuvo acceso:

 

La concentración de gente en la que se registraron esas declaraciones se dio luego de que el entonces presidente Evo Morales firmara un decreto que autorizaba un nuevo Referéndum Constitucional, según el periódico «El Diario».

«Con el propósito de aprobar su cuestionada propuesta constitucional, el gobierno del presidente Evo Morales Aima aprobó sorpresivamente anoche el Decreto Supremo 29691 que fija para el 7 de diciembre próximo la realización de un referéndum múltiple rechazada por opositores y regiones que aleja toda posibilidad de diálogo.

La norma que determina tres políticas de Estado, fija la realización de una consulta dirimidora en tema tierras y aprobatoria de la propuesta constitucional aceptada en detalle por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro».

En una nota publicada por Eju.Tv aparece el nombre de Lozada como autora de la campañas de protesta contra el Referéndum autonómico durante su gestión en el Comité Cívico de Santa Cruz.

«Promovió la demanda social cruceña por Autonomías. Junto a 25.000 mujeres de pie dio el grito ante el Gobierno centralista: ¡No tenemos Miedo! Emprendió una campaña puerta a puerta por el “SI a la Autonomía”. Promocionó gracias al aporte de instituciones un spot para orientar a la población sobre los beneficios de la Autonomía. Integró la organización de la gran concentración a los pies de El Cristo Redentor por el “SI a la Autonomía”. Realizó las Jornadas Cívicas Juveniles», describe la nota.

Comment here