Es falso titular que involucra a dos ministros – Bolivia Verifica
Es falso titular que involucra a dos ministros

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es falso titular que involucra a dos ministros

Compártelo por:

El usuario de Facebook Marco Antonio Santivañez publicó una captura de pantalla en la que se muestra un titular del periódico «Perú 21», indicando que dos Ministros de Bolivia, refiriéndose al Aníbal Cruz y a Iván Arias, llegaron «en estado de ebriedad» a una conferencia de prensa . ¿Esta noticia salió en circulación? Déjanos decirte que el contenido es falso.

Bolivia Verifica observó los siguiente detalles que presenta la página original  «Perú 21» desde la visualización de un celular:

  • El nombre del medio de comunicación se encuentra en el centro.
  • Los botones para ingresar a Facebook, Twitter, Linkedin y WhatsApp están en color plomo. Además se encuentran arriba del titular.
  • Las letras del titular y primer párrafo de la noticia tienen una letra más grande.

A continuación te mostramos una nota relacionada con el coronavirus en el Perú:

Portal orginal

En cambio, en la imagen que compartió Santivañez no coincide con la original porque:

  • El nombre de Perú21 se encuentra al lado izquierda.
  • Los logos de las redes sociales se encuentran a color y está incluido Messenger en vez de Linkedin. En este caso todos los botenes se encuentran debajo del titular.
  • La letra es más pequeña en el segundo párrafo.
Imagen observada

 

Se realizó la búsqueda del titular en el Google y no se encontró la noticia publicada en Perú 21. Tampoco existe información relacionada en medios de comunicación de Bolivia.

En relación a la imagen de ambas autoridades, data de la conferencia de prensa que se realizó el 18 de marzo de 2020 en la ciudad de Oruro, tras conocer que existe casos positivos de coronavirus. Puedes ver a las autoridades si están o no en estado de ebriedad:

En su cuenta de  Twitter de Marco Antonio Santivañez se describe como «periodista comprometido con la verdad, la honestidad y la lucha por la responsabilidad marítima. Soy de tendencia socialista y con alma Guevarista». En el 2012, durante el gobierno de Evo Morales, Santivañez estaba como Gerente General de Bolivia TV. Luego fue reemplazado por Gustavo Portocarrero, así lo informó el matutino La Razón el 04 de diciembre de 2012. 

Hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuestas de los Jefes de Comunicación de ambas carteras de Estado para manifestar su versión.

Comment here