Falso que se filtraron nombres de las candidatas a senadoras de Comunidad Ciudadana – Bolivia Verifica
Falso que se filtraron nombres de las candidatas a senadoras de Comunidad Ciudadana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso que se filtraron nombres de las candidatas a senadoras de Comunidad Ciudadana

Compártelo por:

Está circulando en Facebook un post que hace referencia a la filtración de los nombres de las candidatas a senadoras por parte de Comunidad Ciudadana (CC). La publicación que data del 27 de junio de 2019 indica que: Norma Piérola, Centa Rek, Gloria Limpias, Mirtha Quevedo, Lupe Cajías y Ximena Iturralde de Sánchez de Lozada, son las candidatas de CC. Sin embargo, uno de los voceros de CC, José Manuel Ormachea, declaró a este portal que la información es falsa, afirmando lo siguiente: “no hemos lanzado ninguna lista, no hay ningún tipo de filtración, y todas y cada una de esas personas no forman parte de la lista”. En consecuencia, se trata de información falsa.

Sumado a ello, Bolivia Verifica se contactó con las involucradas para la verificación de datos. Norma Piérola, diputada por el Partido Demócrata Cristiano sostuvo que la publicación es completamente falsa. “No se me ha informado nada”, afirmó. Por otro lado, Mirtha Quevedo, quien fuera jefa del Movimiento Nacionalista Revolucionario y parlamentaria, declaró que la nota es falsa y que ella no será candidata. Añadió que actualmente se encuentra exiliada en Perú. En tanto que Centa Rek dijo: “es falsa, son suposiciones de la gente”.

Alexandra Sánchez de Lozada, hija de Ximena Iturralde, contactada vía mail por Bolivia Verifica respondió por su madre. “Es importante aclarar que la señora Ximena Iturralde de Sánchez de Lozada no es ni será candidata a ningún cargo electivo en las próximas elecciones nacionales de Bolivia”.

Por otra parte, no se tuvo una respuesta por parte de Gloria Limpias respecto al tema, a pesar de haberle hecho una consulta a través de su cuenta de Facebook. En cuanto a Lupe Cajías, no se la pudo contactar pese a insistentes llamadas telefónicas.