Engañosas noticias de la declaración de Ayo sobre presupuesto de CC – Bolivia Verifica
Engañosas noticias de la declaración de Ayo sobre presupuesto de CC

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañosas noticias de la declaración de Ayo sobre presupuesto de CC

Compártelo por:

El domingo 30 de junio de 2019, Diego Ayo, uno de los voceros de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó en una entrevista con el periódico Página Siete lo siguiente: “…el 27 de julio vamos a lanzar el programa, dentro de una asimetría electoral que igual hay que decirla. Solamente Manuel Canelas (ministro de Comunicación) maneja más de 150 millones de dólares y nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil”. Ante la pregunta “¿De qué aportes está hablando?”, Ayo respondió: “Ciudadanos, ferias, quermeses, personas particulares que han dado plata y que vienen dando. No hemos recaudado ni siquiera el 20% de lo que se pensaba recaudar”.

Ante esta situación varios actores de la política nacional y medios de comunicación asimilaron el mensaje de que los 10 millones de dólares para la campaña de CC se consiguieron sólo a través de kermeses. Entre otros, el periódico estatal Cambio tituló en su portal web “Ayo: De Mesa recaudó $us 10 MM en quermeses para su campaña”.

Según La Razón, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien también es candidato a la presidencia, dijo que el presupuesto de su partido, Movimiento Tercer Sistema (MTS), será de cinco millones de bolivianos. Añadió, según el matutino, que también organizan kermeses para recaudar fondos pero que llegan a los 3.000 bolivianos.

En tanto que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, afirmó que Mesa debe explicar si los 10 millones de dólares provienen de Estados Unidos y si esos montos fueron declarados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consigna Página Siete.

Por otra parte, el coordinador nacional de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, solicitó una aclaración del origen de los fondos mencionados por Ayo. “Ahora, que digan que los han recaudado en quermés, yo no he visto ninguna quermés por ahí, peor para recaudar 10 millones de dólares”, afirmó.

Como respuesta a las críticas, Comunidad Ciudadana sacó un comunicado oficial que fue puesto en las redes sociales. “Del texto publicado por el citado matutino, no se puede en ningún caso, concluir que hemos presupuestado un monto de $us.10 millones para la campaña electoral. Tal cifra está completamente alejada de la realidad, y como se señala en la propia entrevista, no corresponde ni remotamente a una suma ya recaudada, como se quiere interpretar en las publicaciones tendenciosas de los medios estatales”, dice parte del comunicado.