Falso que partidos opositores propongan abandonar la producción de gas y minerales – Bolivia Verifica
Falso que partidos opositores propongan abandonar la producción de gas y minerales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Falso que partidos opositores propongan abandonar la producción de gas y minerales

Compártelo por:

En la inauguración de obras de la carretera Acheral-Choere, en Caraparí, departamento de Tarija, el 19 de agosto,  el Vicepresidente y candidato a la reelección Álvaro García Linera, declaró: “Algunos políticos están proponiendo de que dejemos de producir gas, que dejemos de producir minerales y que sobrevivamos como podamos”.

No identificó partidos ni candidatos; sin embargo, García insistió en el concepto y afirmó que las aludidas propuestas podrían ser consideradas como un “ataque a la patria”.

¿Es cierto que existen que algunos políticos proponen dejar de producir gas y minerales? Bolivia Verifica buscó respuestas en los Programas de Gobierno que las organizaciones políticas opositoras presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral. También se hizo una búsqueda digital de audios, videos, declaraciones y publicaciones en los que partidos o candidatos propongan abandonar la producción de gas y minerales.

En referencia a los Programas de Gobierno, extraemos algunos párrafos de las propuestas políticas en materia hidrocarburífera y minera.

  1. Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

En su Plan de Gobierno, en el acápite referido a la propuesta económica, propone:

“Abrir  la  economía  a  la inversión  extrajera  directa en  los  diferentes  rubros  inexplorados hasta  ahora:  minería,  agricultura,  litio  y  la  instalación  de  industrias  de  transformación;  otorgar ventajas  impositivas a  empresas  que  reinviertan  y  hagan  transferencia  tecnológica  y  generen empleo”.

“En  ese  marco,  nuestro  Plan  de  Gobierno  propone  la exoneración  de  tributos a  todas  las inversiones  extranjeras  directas  por  un  periodo  de  10  años,  y  una reducción  impositiva a  todo emprendimiento nacional que transforme el capital mercantil en capital productivo y que permita la diversificación del aparato productivo y la generación de empleo”.

  1. Partido Demócrata Cristiano (PDC)

El Plan del PDC desarrolla su propuesta económica en el capítulo 2, puntos 2.2.5.1 Inversión Pública; 2.2.5.2 Inversión  Privada y 2.2.5.3 Inversión extranjera directa.

El PDC plantea ampliar las redes de gas domiciliario, y mejorar el suministro del gas natural a poblaciones y ciudades intermedias que  no  están  conectadas  al  sistema central  de  ductos,  “a  través  de  gas comprimido,  transportando  gas  líquido  en  cisternas  a  poblaciones  alejadas  de  los gasoductos”.

Detalla: “Se   deben   ajustar   las   normas   existentes,   pero   sobre   todo   definir   y consensuar   internamente   políticas   de   Estado   claras   y   sostenibles   que, respetando   los   preceptos   constitucionales,   garanticen   y   viabilicen   las actividades   de   exploración   y   prospección hidrocarburíferas”.

En materia de minería, el Plan del PDC precisa: “En  los  próximos  años  podemos  tener  un  incremento  importante  con  los mega     proyectos     como las 6 ciudades     industriales fronterizas poblacionales,  el  tren  bioceánico,  el  tren  circular  interno,  las  represas hidroeléctricas,   y   el  interés   manifiesto   de   empresas   extranjeras   de invertir en proyectos mineros (Litio,      Oro,      Siderurgia) e hidrocarburíferas,   la   Revolución   Productiva   Industrial    de    Bolivia “REPIB”.

  1. Unidad Cívica Solidaridad (UCS)

En punto 42 de su plan de gobierno propone: “Se analizará  la  subvención  a  los  combustibles porque  beneficia  en  mayor proporción  a  los  grandes  consumidores  industriales  en  desmedro  de  la  gran mayoría de la ciudadanía”.

  1. Partido de Acción Nacional (PAN BOL)

En materia de explotación de recursos naturales, plantea una crítica al dominio estatal sobre las riquezas del suelo y el subsuelo. Propone conceder al pueblo el derecho de “crear sus  empresas  100%  autárquicas  y con  el  100%  de  participación  en  la  industrialización  al  interior  del territorio  boliviano  y  por  lo  menos  con  el  50%  de  participación  en  la  industrialización  de  los  recursos naturales  bolivianos  en  territorios  extranjeros;  beneficiando  íntegramente  a  todo  el  pueblo  boliviano, mediante la entrega del 100% de estos recursos al fondo de seguridad social participativa”.

  1. Comunidad Ciudadana (CC)

Plantea que: “La  tarea  más  importante  de  esta  generación  es  iniciar  una  transformación  histórica  hacia  una economía post-extractivista, en la que la economía no dependa únicamente de la minería y los hidrocarburos, sino que se dinamice y beneficie con el concurso de cientos de miles de actores productivos en docenas de rubros del turismo, la economía verde, creativa, y digital. Más allá del extractivismo yace una oportunidad histórica para democratizar la riqueza, el ingreso y el trabajo de  millones  de  bolivianos,  así  como  para  fundar  nuestro  bienestar  en  la  creación  de  valor económico y social, respetando las vocaciones y capacidades de los ecosistemas y aprovechando y generando nuevas oportunidades con inteligencia, ingenio y creatividad”.

En el resumen ejecutivo de su Programa de Gobierno CC propone la Solución#  6: “Impulsaremos  una  transformación  sostenible de  los  sectores  de  hidrocarburos  y minería. La transición sostenible de la minería se construye sobre una mirada de largo aliento (2020-2050) de dos focos: (i) minimización de la contaminación ambiental y de fuentes acuíferas, (ii) incentivos para la explotación de minas nuevas, con tecnología de punta para lograr mayor valor agregado. Implementaremos un programa de exploración minera a partir de imágenes satelitales de media resolución (de acceso libre) y alta resolución y modelos de relieve para áreas de mayor potencial. La transición sostenible del sector de hidrocarburos tienes tres focos estratégicos: (i) incentivar una nueva política de extracción sostenible en base a incentivos en franja para diferentes tipos y tamaños de campos gasíferos, (ii) reorientar nuestra política de reservas hacia la exportación de gas  a  las  áreas  fronterizas  de  Brasil  y  Argentina  e  (iii)  incentivar  la  producción  de  líquidos  y reemplazar gradualmente el consumo interno de estos».

«La exploración de hidrocarburos y de minerales no se realizará en áreas protegidas y se respetará el medio ambiente y los territorios indígenas aplicándose siempre la consulta previa».

«Una nueva visión del sector. Elaboraremos una estrategia nacional sobre la minería, con todos los actores del sector, para una reorientación en función de la demanda global de minerales, las reservas y depósitos de los diferentes minerales que tiene el país  y  las  posibilidades  reales  de  industrialización  en  el  mediano  y  largo  plazo, estableciendo  responsabilidades  y  derechos  de  todos  los  actores  involucrados (empresas, cooperativas, gobierno, sociedad)».

  1. Alianza Bolivia Dice No

Salvar la industria petrolera:  En   materia de   hidrocarburos,   el   gobierno   del   MAS   deja   un   balance funesto   de reservas menguantes, producción  decreciente de  campos  declinantes,  exploración escasa  y tardía  y  con resultados   negativos, importación   de   carburantes en   rápido   aumento,   consumo   interno subsidiado de  derivados  de  petróleo  y  gas en  ascenso, descalabro  y  corrupción galopante  en YPFB,  proyectos de  industrialización  del gasto dos  fallidos  y  convertidos  en  elefantes  blancos, entre   otros   aspectos  muy preocupantes”.

“… en nuestra gestión de gobierno   asumiremos la  responsabilidad de actuar con decisión  y firmeza, con capacidad profesional y con compromiso patriótico, adoptando las medidas precisas para salvar la industria petrolera del país, potenciarla y proyectarla al porvenir”, menciona el Programa de Gobierno».

“Se creará el marco normativo y regulatorio idóneo y eficaz para la minería, dirigido a promover la  participación  del capital  privado  extranjero y  nacional,  robusteciendo un  sector  altamente competitivo  y  con  el  mayor  potencial  de  expandir  la producción  y  exportación  de  minerales, alrededor del cual será posible mejorar la productividad, la innovación y el cuidado ambiental en la minería boliviana y cuya producción debe formar parte de las cadenas globales de valor. La primera prioridad será atraer inversiones a la exploración minera, por cuenta sobre todo de empresas  junior especializadas  en  labores  exploratorias,  bajo  un  régimen  de  incentivos tributarios adecuados, la garantía de seguridad jurídica y estabilidad en los contratos, además de  la formación  de  un fondo  de  exploración  minera con  recursos  disponibles  de  capital  de riesgo.

  1. Movimiento Tercer Sistema (MTS).

En el Programa de Gobierno presentado ante el Tribunal Supremo Electoral, el MTS no se mencionan propuestas sobre la producción minera e hidrocarburífera. Sin embargo, en la página oficial de Facebook del MTS se menciona la propuesta de Felix Patzi de utilizar los recursos que genera la explotación de gas para apoyar emprendimientos destinados a apoyar el desarrollo económico.

  1. Frente Para la Victoria (FPV).

Como ha quedado establecido, el Programa del FPV es una copia del partido político ORDEN, de Perú. Por lo tanto, no es posible analizar el fondo de sus propuestas

Conclusiones

  1. En ninguno de los Programas oficiales de Gobierno se menciona o sugiere la posibilidad de abandonar la explotación de gas y minerales
  2. No se han encontrado declaraciones, videos, noticias o publicaciones en Redes Sociales en las que los partidos o candidatos sugieran la posibilidad dejar de explotar minerales e hidrocarburos.

Al no encontrar evidencias que respalden el contenido del discurso pronunciado por vicepresidente y candidato Álvaro García Linera, su declaración puede ser catalogada como falsa.

Fuentes:

MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO – MNR

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO – PDC

PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL BOLIVIANO – PAN BOL

UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD – UCS

MOVIMIENTO TERCER SISTEMA – MTS

COMUNIDAD CIUDADANA – CC

BOLIVIA DICE NO