Falso que partidos opositores propongan abandonar la producción de gas y minerales
En la inauguración de obras de la carretera Acheral-Choere, en Caraparí, departamento de Tarija, el 19 de agosto, el Vicepresidente y candidato a la reelección Álvaro García Linera, declaró: “Algunos políticos están proponiendo de que dejemos de producir gas, que dejemos de producir minerales y que sobrevivamos como podamos”.
No identificó partidos ni candidatos; sin embargo, García insistió en el concepto y afirmó que las aludidas propuestas podrían ser consideradas como un “ataque a la patria”.
¿Es cierto que existen que algunos políticos proponen dejar de producir gas y minerales? Bolivia Verifica buscó respuestas en los Programas de Gobierno que las organizaciones políticas opositoras presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral. También se hizo una búsqueda digital de audios, videos, declaraciones y publicaciones en los que partidos o candidatos propongan abandonar la producción de gas y minerales.
En referencia a los Programas de Gobierno, extraemos algunos párrafos de las propuestas políticas en materia hidrocarburífera y minera.
- Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
En su Plan de Gobierno, en el acápite referido a la propuesta económica, propone:
“Abrir la economía a la inversión extrajera directa en los diferentes rubros inexplorados hasta ahora: minería, agricultura, litio y la instalación de industrias de transformación; otorgar ventajas impositivas a empresas que reinviertan y hagan transferencia tecnológica y generen empleo”.
“En ese marco, nuestro Plan de Gobierno propone la exoneración de tributos a todas las inversiones extranjeras directas por un periodo de 10 años, y una reducción impositiva a todo emprendimiento nacional que transforme el capital mercantil en capital productivo y que permita la diversificación del aparato productivo y la generación de empleo”.
- Partido Demócrata Cristiano (PDC)
El Plan del PDC desarrolla su propuesta económica en el capítulo 2, puntos 2.2.5.1 Inversión Pública; 2.2.5.2 Inversión Privada y 2.2.5.3 Inversión extranjera directa.
El PDC plantea ampliar las redes de gas domiciliario, y mejorar el suministro del gas natural a poblaciones y ciudades intermedias que no están conectadas al sistema central de ductos, “a través de gas comprimido, transportando gas líquido en cisternas a poblaciones alejadas de los gasoductos”.
Detalla: “Se deben ajustar las normas existentes, pero sobre todo definir y consensuar internamente políticas de Estado claras y sostenibles que, respetando los preceptos constitucionales, garanticen y viabilicen las actividades de exploración y prospección hidrocarburíferas”.
En materia de minería, el Plan del PDC precisa: “En los próximos años podemos tener un incremento importante con los mega proyectos como las 6 ciudades industriales fronterizas poblacionales, el tren bioceánico, el tren circular interno, las represas hidroeléctricas, y el interés manifiesto de empresas extranjeras de invertir en proyectos mineros (Litio, Oro, Siderurgia) e hidrocarburíferas, la Revolución Productiva Industrial de Bolivia “REPIB”.
- Unidad Cívica Solidaridad (UCS)
En punto 42 de su plan de gobierno propone: “Se analizará la subvención a los combustibles porque beneficia en mayor proporción a los grandes consumidores industriales en desmedro de la gran mayoría de la ciudadanía”.
- Partido de Acción Nacional (PAN BOL)
En materia de explotación de recursos naturales, plantea una crítica al dominio estatal sobre las riquezas del suelo y el subsuelo. Propone conceder al pueblo el derecho de “crear sus empresas 100% autárquicas y con el 100% de participación en la industrialización al interior del territorio boliviano y por lo menos con el 50% de participación en la industrialización de los recursos naturales bolivianos en territorios extranjeros; beneficiando íntegramente a todo el pueblo boliviano, mediante la entrega del 100% de estos recursos al fondo de seguridad social participativa”.
- Comunidad Ciudadana (CC)
Plantea que: “La tarea más importante de esta generación es iniciar una transformación histórica hacia una economía post-extractivista, en la que la economía no dependa únicamente de la minería y los hidrocarburos, sino que se dinamice y beneficie con el concurso de cientos de miles de actores productivos en docenas de rubros del turismo, la economía verde, creativa, y digital. Más allá del extractivismo yace una oportunidad histórica para democratizar la riqueza, el ingreso y el trabajo de millones de bolivianos, así como para fundar nuestro bienestar en la creación de valor económico y social, respetando las vocaciones y capacidades de los ecosistemas y aprovechando y generando nuevas oportunidades con inteligencia, ingenio y creatividad”.
En el resumen ejecutivo de su Programa de Gobierno CC propone la Solución# 6: “Impulsaremos una transformación sostenible de los sectores de hidrocarburos y minería. La transición sostenible de la minería se construye sobre una mirada de largo aliento (2020-2050) de dos focos: (i) minimización de la contaminación ambiental y de fuentes acuíferas, (ii) incentivos para la explotación de minas nuevas, con tecnología de punta para lograr mayor valor agregado. Implementaremos un programa de exploración minera a partir de imágenes satelitales de media resolución (de acceso libre) y alta resolución y modelos de relieve para áreas de mayor potencial. La transición sostenible del sector de hidrocarburos tienes tres focos estratégicos: (i) incentivar una nueva política de extracción sostenible en base a incentivos en franja para diferentes tipos y tamaños de campos gasíferos, (ii) reorientar nuestra política de reservas hacia la exportación de gas a las áreas fronterizas de Brasil y Argentina e (iii) incentivar la producción de líquidos y reemplazar gradualmente el consumo interno de estos”.
“La exploración de hidrocarburos y de minerales no se realizará en áreas protegidas y se respetará el medio ambiente y los territorios indígenas aplicándose siempre la consulta previa”.
“Una nueva visión del sector. Elaboraremos una estrategia nacional sobre la minería, con todos los actores del sector, para una reorientación en función de la demanda global de minerales, las reservas y depósitos de los diferentes minerales que tiene el país y las posibilidades reales de industrialización en el mediano y largo plazo, estableciendo responsabilidades y derechos de todos los actores involucrados (empresas, cooperativas, gobierno, sociedad)”.
- Alianza Bolivia Dice No
“Salvar la industria petrolera: En materia de hidrocarburos, el gobierno del MAS deja un balance funesto de reservas menguantes, producción decreciente de campos declinantes, exploración escasa y tardía y con resultados negativos, importación de carburantes en rápido aumento, consumo interno subsidiado de derivados de petróleo y gas en ascenso, descalabro y corrupción galopante en YPFB, proyectos de industrialización del gasto dos fallidos y convertidos en elefantes blancos, entre otros aspectos muy preocupantes”.
“… en nuestra gestión de gobierno asumiremos la responsabilidad de actuar con decisión y firmeza, con capacidad profesional y con compromiso patriótico, adoptando las medidas precisas para salvar la industria petrolera del país, potenciarla y proyectarla al porvenir”, menciona el Programa de Gobierno”.
“Se creará el marco normativo y regulatorio idóneo y eficaz para la minería, dirigido a promover la participación del capital privado extranjero y nacional, robusteciendo un sector altamente competitivo y con el mayor potencial de expandir la producción y exportación de minerales, alrededor del cual será posible mejorar la productividad, la innovación y el cuidado ambiental en la minería boliviana y cuya producción debe formar parte de las cadenas globales de valor. La primera prioridad será atraer inversiones a la exploración minera, por cuenta sobre todo de empresas junior especializadas en labores exploratorias, bajo un régimen de incentivos tributarios adecuados, la garantía de seguridad jurídica y estabilidad en los contratos, además de la formación de un fondo de exploración minera con recursos disponibles de capital de riesgo.
- Movimiento Tercer Sistema (MTS).
En el Programa de Gobierno presentado ante el Tribunal Supremo Electoral, el MTS no se mencionan propuestas sobre la producción minera e hidrocarburífera. Sin embargo, en la página oficial de Facebook del MTS se menciona la propuesta de Felix Patzi de utilizar los recursos que genera la explotación de gas para apoyar emprendimientos destinados a apoyar el desarrollo económico.
- Frente Para la Victoria (FPV).
Como ha quedado establecido, el Programa del FPV es una copia del partido político ORDEN, de Perú. Por lo tanto, no es posible analizar el fondo de sus propuestas
Conclusiones
- En ninguno de los Programas oficiales de Gobierno se menciona o sugiere la posibilidad de abandonar la explotación de gas y minerales
- No se han encontrado declaraciones, videos, noticias o publicaciones en Redes Sociales en las que los partidos o candidatos sugieran la posibilidad dejar de explotar minerales e hidrocarburos.
Al no encontrar evidencias que respalden el contenido del discurso pronunciado por vicepresidente y candidato Álvaro García Linera, su declaración puede ser catalogada como falsa.
Fuentes: