Falso que Maricruz Ribera será candidata de Comunidad Ciudadana – Bolivia Verifica
Falso que Maricruz Ribera será candidata de Comunidad Ciudadana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso que Maricruz Ribera será candidata de Comunidad Ciudadana

Compártelo por:

En Facebook circulan dos imágenes en las que se indica que Maricruz Ribera, esposa del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, será candidata a primera senadora por el departamento de La Paz por Comunidad Ciudadana (CC). No obstante, esta información es falsa.

En la primera imagen, presentada como si fuera un banner oficial de CC, se ve una foto de Ribera a la izquierda y en el extremo opuesto, una de Mesa. “Maricruz Ribera senadora por La Paz”, se lee en letras grandes. Al pie de este material está el hashtag “#YaEsDemasiado”.

La segunda imagen es una supuesta captura de pantalla de un tuit de Carlos Mesa, candidato a la presidencia por ese frente. En el texto se lee lo siguiente:

“Estamos contentos de presentar a #MaricruzRibera, como candidata a primera senadora por el departamento de #LaPaz, una joven profesional, defensora de los derechos de las mujeres, para combatir los #Feminicidios desde el Parlamento Nacional».

Para constatar la veracidad o falsedad de estos datos, Bolivia Verifica se contactó vía telefónica con José Manuel Ormachea, vocero de CC. El mismo indicó que la información de estas imágenes es falsa, pues la candidata de Comunidad Ciudadana a primera senadora por La Paz es Cecilia Requena Zárate.

Las dos   imágenes falsas fueron publicadas por la página  de Facebook «Gustavo Pedraza Mérida Vicepresidente» que tiene 28 seguidores. Existe   otra página con el   mismo nombre   que tiene 1.523 seguidores y va   acompañada con el   identificador   @GustavoPedrazaMerida. En esta última no se posteó nada sobre este tema y sí, en cambio, la noticia sobre las personas seleccionadas para las primeras senaturías por cada departamento.

En una conferencia de prensa brindada por Mesa el lunes 15 de julio de 2019, se hizo pública la lista de candidatas al Senado por esta fuerza política. La nómina real es:

Andrea Bruna Barrientos Sahonero, Cochabamba

Cecilia Moyoviri Moye, Beni

Cecilia Requena Zárate, La Paz

Corina Ferreira Domínguez, Pando

Daly Cristina Santa María Aguirre, Potosí

Elizabeth Zoya Zamora Arce, Tarija

Práxides Hidalgo Martínez, Oruro

Silvia Gilma Salame Farjat, Chuquisaca

Vania Sandoval Arenas, Santa Cruz