Falso: El nuevo gobierno no hizo cambios en el escudo del Ejército de Bolivia – Bolivia Verifica
Falso: El nuevo gobierno no hizo cambios en el escudo del Ejército de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: El nuevo gobierno no hizo cambios en el escudo del Ejército de Bolivia

Compártelo por:

El símbolo militar genera polémica entre los cibernautas, pero no fue modificado recientemente; ya se usa desde hace 10 años

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Varios cibernautas indican que el escudo del Ejército de Bolivia fue cambiado en los últimos días. Asimismo, se denuncia la injerencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la institución militar. Estos datos se consideran falsos, aunque el símbolo militar comenzó a circular por Facebook y WhatsApp, no fue modificado.

La polémica comenzó desde las 12:39 del 17 de noviembre del 2020, momento en el que el “Ejército de Bolivia Forjador de la Patria” publicó el escudo en sus redes sociales de Facebook y Twitter. Varios cibernautas comentaron las publicaciones de ambas plataformas, asegurando que el símbolo militar se había modificado.

Comentarios: A la izquierda los usuarios de Facebook, a la derecha los cibernautas en Twitter.

El teniente coronel, Juan Medina, indicó a Bolivia Verifica que el escudo del ejército boliviano se viene usando desde hace 10 años y que hasta ahora no sufrió ningún cambio. Asimismo, dejó en claro que el MAS no tiene ningún tipo de injerencia en la institución militar.

Después de hacer una revisión de distintos medios de comunicación, se comprobó que la última modificación que se le hizo al escudo del Ejército de Bolivia fue el 18 de marzo del 2010. Esto fue por instrucción del entonces presidente, Evo Morales. Varios elementos del nuevo emblema militar representan a los indígenas bolivianos, así lo indicó un reporte de la “BBC”.

Publicación de la “BBC” en fecha 18/03/2010.