Falso, el ministro de Gobierno y su esposa no incurren en el delito de nepotismo – Bolivia Verifica
Falso, el ministro de Gobierno y su esposa no incurren en el delito de nepotismo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, el ministro de Gobierno y su esposa no incurren en el delito de nepotismo

La esposa del ministro Del Castillo trabaja en Agetic, que no es una entidad que dependa del Ministerio de Gobierno

 

En los últimos días, hubo polémica en las redes sociales luego de que se conociera que Adriana Omonte,  esposa del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; es funcionaria de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). Varios usuarios y actores políticos, entre ellos el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Vicente Condori, indicaron que el ministro de Gobierno está incurriendo en el delito de nepotismo. Sin embargo, esta versión es falsa.

Nepotismo es el acto de favorecer a familiares o amigos en cargos públicos sin considerar los méritos profesionales. La Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público establece en su artículo 11 que “los funcionarios de carrera no podrán ejercer funciones en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad”. Es decir que una pareja de esposos no podrían trabajar en la misma institución pública.

Sin embargo, la Agetic, donde trabaja la esposa del ministro Del Castillo, es una institución dependiente del Ministerio de la Presidencia, no del Ministerio de Gobierno; por lo cual se descarta que se incurra en nepotismo.

Así también lo afirma el abogado constitucionalista, Bernardo Wayar, quién indicó que para incurrir en este delito el ministro tendría que contratar a su esposa en el Ministerio de Gobierno o en alguna de las entidades descentralizadas. El delito de nepotismo es penado con uno a tres años de prisión, según establece el Código Penal en su artículo 150.

En medio de la polémica en redes sociales, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado, aclarando cuáles son las entidades dependientes de esta cartera del Estado.

Comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno