Falso: Choquehuanca no hizo declaraciones contra Evo Morales – Bolivia Verifica
Falso: Choquehuanca no hizo declaraciones contra Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: Choquehuanca no hizo declaraciones contra Evo Morales

Se difunde una declaración falsa del vicepresidente, David Choquehuanca. Se difunde como si fuera una publicación de Erbol, lo que tampoco es cierto

Circula por WhatsApp una supuesta captura de pantalla de la red Erbol. La noticia trataría de supuestas declaraciones realizadas por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, sobre Evo Morales. Sin embargo, se trata de información falsa, la autoridad no emitió esa afirmación y la imagen del medio fue alterada.

En la imagen, debajo del logotipo de Erbol se lee el siguiente texto: “Choquehuanca dice: ‘Evo va a morir como mueren los cobardes, en el olvido’”. Esta declaración habría sido realizada en el Día Contra la Corrupción, lo indica la fotografía compartida.

Se tomó contacto con Juan Macías, responsable de Erbol, quien confirmó que se trata de contenido falso atribuido al medio y que nunca fue publicado por éste. La noticia real publicada por Erbol tiene el siguiente titular: “Choquehuanca dice que a un político corrompido sólo le interesa quedarse en el poder a toda costa”.

Por otro lado, este medio realizó una exhaustiva revisión sobre declaraciones de la autoridad, sin encontrar ninguna similar.