Falsificaron declaraciones del exministro Fernando López – Bolivia Verifica
Falsificaron declaraciones del exministro Fernando López

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Falsificaron declaraciones del exministro Fernando López

Una imagen muestra una declaración que Fernando López no pronunció públicamente. Usan el logo de Opinión

Publicación del usuario “Eduardo Ernesto Ibáñez”.

El portal “Opinión, aparentemente, habría publicado las declaraciones del exministro de Defensa, Fernando López, indicando que no se aceptan lemas cubanos como el “Patria o muerte, venceremos”. Este dato se considera engañoso, porque el medio no lo publicó y no hay registros de que López hubiera pronunciado esa frase, sin embargo en una ocasión dijo estar en contra del lema “Patria o muerte”.

El editor de la sección digital del periódico “Opinión”, David Ovando, aseguró que ese medio no elaboró, ni publicó la imagen con las declaraciones de López. Por lo tanto, aunque lleva logos oficiales, la ilustración es falsa.

Después de revisar varios medios de comunicación, se comprobó que ninguno informó que López haya hecho las declaraciones en cuestión de manera pública.

Sin embargo, el exministro no estaba de acuerdo con el lema “patria o muerte, venceremos”. Durante una entrevista con Bolivisión, el 21 de diciembre del 2019, indicó que “sentía dolor en el alma y en el pecho” cada vez que los militares pronunciaban esa consigna. Las declaraciones de López se pueden escuchar en el siguiente video, a partir del minuto 05:42.

El contenido en cuestión también hace referencia al lema del ejercito de Bolivia el cual es: “La patria tiene que vivir así tengamos que morir”. El teniente coronel del Estado Mayor, Edwin Nina, indicó a Bolivia Verifica que esto es real, asimismo, explica que los militares también pronuncian la consigna: “subordinación y constancia, viva Bolivia hacia el mar”.

La imagen falsificada fue difundida, el 26 de noviembre del 2020, por el usuario “Eduardo Ernesto Ibañez”. En la fecha descrita López ya no era ministro de Defensa.