Falsa noticia sobre que Mesa declara inocente a Goni – Bolivia Verifica
Falsa noticia sobre que Mesa declara inocente a Goni

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa noticia sobre que Mesa declara inocente a Goni

Compártelo por:

A través de la página de Facebook «Abogado Del Diablo Xd» se difunde una fotografía con un titular falso atribuido a la Agencia de Noticias Fides (ANF). La publicación consiste en una foto del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  obtenida a través de la captura de pantalla de un video de la presentación de su Plan de Gobierno «#Soluciones, para el presente y futuro de Bolivia».  El titular que acompaña a la imagen dice: «Mesa promete investigar a Evo, pero a Goni no lo investigará y lo declara inocente».

En la parte superior de ese título se lee «noticiasfides,com» en referencia al portal web de la ANF. A través de un contacto con Bolivia Verifica, la jefa de prensa de esa agencia noticiosa, Nancy Vacaflor, negó que ellos hayan realizado la nota. «Es evidente que es falso», declaró.

Mesa presentó, en efecto, su Plan de Gobierno a través de una conferencia de prensa el 22 de julio. Casi de inmediato, comenzó a circular mediante sus redes sociales un video preparado sobre este tema. En ese audiovisual se lo ve con un chaleco y con camisa. De ese material se sacó la captura de pantalla para generar el titular falso.

Contactado por  Bolivia Verifica, José Manuel Ormachea, uno  de los voceros de CC,  negó que su candidato hubiera dicho tal cosa: «En ningún momento Mesa declaró a Sánchez de Lozada inocente. La noticia es falsa». Lo que sí dijo Mesa en su conferencia de prensa es que   investigará hechos de corrupción «en cualquier momento del pasado» y aquellos relacionados a los 13 años del Gobierno de Evo Morales.