Boletin 6 – Bolivia Verifica 2019 – Bolivia Verifica
Boletin 6 – Bolivia Verifica 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Boletin

Boletin 6 – Bolivia Verifica 2019

Compártelo por:

"Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática".

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.

 
 

Campaña electoral en marcha

Las nueve organizaciones políticas que participarán en la elección de octubre próximo tienen luz verde para realizar sus campañas proselitistas.

De acuerdo al calendario electoral en vigencia, el pasado viernes venció el plazo para que se presenten los programas de gobierno y las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. A partir de ese momento, también corre el plazo para que se desarrolle la propaganda electoral.

Al margen de los programas de gobierno, cada organización presentó listas de candidatos a 36 senaturías, 60 diputaciones plurinacionales, 63 uninominales, 7 circunscripciones especiales y 9 representantes ante organismos supraestatales.

Carlos Mesa fue el único candidato ausente en la presentación de listas ante el Órgano Electoral. Los demás partidos llegaron encabezados por sus binomios y con el respaldo decenas de militantes.

Las redes sociales también fueron escenario en el que se vivió la euforia por la presentación de listas. Militantes del MAS, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No y el Movimiento Tercer Sistema hicieron transmisiones por Facebook y Twitter. Las trasmisiones generaron miles de interacciones y comentarios en las diferentes plataformas.

 
 
 

Cuentas falsas y desinformación

Recuerda siempre hacer clik en las direcciones de determinadas páginas o publicaciones hasta llegar al sitio o dominio original. Hay páginas que informaciones inexactas, poco creíbles o claramente dirigidas. Las noticias falsas circulan en redes sociales con el formato y diseño de medios legales.

Ocurrió la pasada semana con portal digital del periódico Los Tiempos que se vio obligado a hacer una aclaración pública sobre el contenido de varias publicaciones realizadas en una cuenta falsa.

Bolivia Verifica también ha sido objeto de estas acciones ilegales e inescrupulosas. En Facebook aparecieron dos cuentas clonadas. Una se identifica como organización política y otra como periodista.

Te recomendamos estar alerta, rastrear las cuentas y denunciar a los autores de la desinforación.

 
 

La noticia engañosa de la semana

La renuncia de Edwin Rodriguez a la candidatura a la Vicepresidencia del Estado por la Alianza Bolivia Dice No (BDN), generó una ola de reacciones a favor y en contra de esa decisión.

En una declaración oficial, dirigentes de BDN denunciaron traición, insinuaron la posibilidad de una transacción económica previa a la determinación y apuntaron sus críticas hacia la dirigencia de Comunidad Ciudadana.

En el portal estotambiensucede.net publicó una fotografía de Edwín Rodriguez y Carlos Mesa con el siguiente comentario: “En algún momento de la “fructífera” negociación. Fue una compra de último momento o un buzo infiltrado desde el principio? Por si acaso para los incrédulos la imágen es 100% real confirmado por peritaje fotográfico”. La fotografía se hizo viral. Fue compartida en comentada en varios sitios de Facebook y Twitter y generó miles de interacciones, reacciones y comentarios.

Sin embargo, Bolivia Verifica se contactó con el senador Rodriguez quien aclaró que la fotografía es real, pero que fue tomada en la ciudad de La Paz, el 14 de agosto de 2018 cuando se encontró con Mesa durante la visita al país del Comisionado Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli.

Fotografía real y sacada de contexto, acompañada de un contenido muy diferente a las razones y circunstancias de su registro son las características propias de una noticia engañosa. Toma en cuenta estas sugerencias para que no seas víctima de un engaño.

 
 

Alerta con las encuestas

En plena campaña electoral, los medios de comunicación están autorizados a contratar y difundir encuestas de intención de voto para las próximas elecciones. Las reglas para este trabajo son muy claras y están definidas por Órgano Electoral.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (SIFDE) tiene atribución y prerrogativas para controlar la realización y difusión de encuestas. El SIFDE exige a las encuestadoras información específica y precisa sobre la metodología que usan para determinar sus muestras, la recolección y el procesamiento de datos.

Las encuestadoras deben estar registradas en el SIFDE y solo cuatro empresas han cumplido los requisitos legales: Ciesmori, Tal Cual, Ipsos y Mercado y Muestras.

En los últimos días han comenzado a circular en Facebook supuestas encuestas de intención de voto que no tienen el respaldo necesario. Claramente, son noticias falsas. Por favor, considera esta alerta para no ser engañado por publicaciones sobre encuestas que nunca se realizaron.

 

En este boletín compartimos las cuatro notas más vistas en la semana. Para ver más verificaciones ingrese a boliviaverifica.bo

 
 
 
 
Si no desea recibir mas nuestros boletines por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo
WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?