Falsa encuesta de intención de voto circula en redes por la proximidad de las elecciones
El 6 de septiembre de 2020, el usuario de Twitter ‘Rubén Atahuichi’ hizo una publicación sobre una filtración de números en las encuestas de intención de voto. Otro usuario respondió, a este tuit, adjuntando una imagen falsa sobre una supuesta encuesta realizada el mes de septiembre.
Esta no es la primera vez que los resultados son manipulados
El 6 de septiembre de 2020, el usuario de Twitter ‘Rubén Atahuichi’ hizo una publicación sobre una filtración de números en las encuestas de intención de voto. Otro usuario respondió, a este tuit, adjuntando una imagen falsa sobre una supuesta encuesta realizada el mes de septiembre.
Imagen en respuesta del usuario ‘Pan para el Hambre’
- Descripción: “Sin rural”.
- Movimiento Al Socialismo (MAS): 46,8%
- Comunidad Ciudadana (CC): 27,2%
- Alianza Juntos: 9.1%
- Creemos: 6.5%
- Otros: 5.4%
- En la imagen se observa el logotipo de Radio Alternativa Bolivia, que correspondería al mes de septiembre.
Bolivia Verifica encontró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 9 de febrero, emitió una nota sobre los medios de comunicación habilitados para elaborar y difundir estudios de opinión en materia electoral.En la misma no se encuentra el nombre de Radio Alternativa Bolivia.
Por otro lado, este medio pudo comprobar los datos reales provenientes de la encuesta de intención de voto elaborada por la empresa Ciesmori. La información fue emitida por la red Unitel, la noche del 5 de septiembre, mostrando que:
- Movimiento Al Socialismo: 26,2%
- Comunidad Ciudadana: 17.1%
- Alianza Juntos: 10,4%
- Creemos: 6.9%.
- Otros:7.4%
Estos son los 37 medios de comunicación habilitados por el Tribunal para difundir estudios de opinión:
- Página Siete
- Red Uno de Bolivia
- Agencia de Noticias Fides
- TV Off
- Televisión Universitaria (canal 13) – UMSA
- Radiodifusoras Populares, Gen Film & Crossmedia
- La Patria
- El Diario
- Xtotv canal 27 y radio El Sonido de la Vida
- Antena Uno canal 6
- ATB red nacional
- La Razón
- Erbol
- Sociedad de Información Extra
- Editora Día a Día
- Correo del Sur
- El Potosí
- El Deber
- Gigavisión
- Palenque TV
- Eju.tv
- Ecor canal 9 Teleoriente
- Fundación Acción Cultural Loyola – ACLO
- Revista Voces
- Poder y Placer
- Centro de Producción Radiofónica (CEPRA)
- Los Tiempos
- Gente y El Alteño
- Fides mater televisión
- Radio Fides La Paz
- Editorial Express – radio Impacto Bolivia online
- Red PAT
- diario Nuevo Sur
- Televisión Universitaria (Red RUBI-canal 9) – Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
- El Periódico
- La Voz de Tarija
- elchacoinforma.com.
Esta no es la primer vez que se difunde en redes sociales encuestas falsas. Bolivia Verifica anteriormente ya realizó diferentes notas en las que los resultados oficiales son manipulados.