Dos medicamentos para tratar COVID-19 ya pueden pedirse en Bolivia – Bolivia Verifica
Dos medicamentos para tratar COVID-19 ya pueden pedirse en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Dos medicamentos para tratar COVID-19 ya pueden pedirse en Bolivia

Compártelo por:

Remdesivir y Avifavir contra el COVID-19 serán administrados en Bolivia pero tendrán un costo alto

Foto:BBC

Pese a que no existen estudios científicos concluyentes que garanticen un resultado al 100%, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) aprobó el registro sanitario para los antivirales Remdesivir y Avifavir para tratar a pacientes infectados con COVID-19. La información verdadera es que ambos productos tienen un costo elevado.

Hace unos días se anunció que Laboratorios Sigma S.R.L importará el Favipiravir cuyo nombre comercial es Avifavir, en nota anterior de Bolivia Verifica se confirmó que cada comprimido llegará a costar $us 14. Un tratamiento requiere dos cajas de 40 comprimidos cada una, lo que se calculó que cada paciente deberá invertir algo más de $us 1.000.

Sin embargo, y antes de que llegue el Avifavir al país, ya se comercializó otro antiviral: el Remdesivir, fármaco que se administra vía inyectable y tiene un costo de $us 250 por ampolla. Edgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba, explicó que para el tratamiento con Remdesivir se requiere por paciente entre $us 2.500 a 3.000 debido a que cada paciente necesita 10 ampollas para frenar el Covid-19.

Fernández explicó que los mencionados antivirales no son nuevos, el Remdesivir es conocido en tratamientos contra el ébola y el Avifavir como Favipiravir fue desarrollado para tratar la influenza. Según el médico existe más seguridad con el Avifavir, ya que no solo es menos costoso, sino que es administrado por vía oral y presentó mejor resultado contra el Covid-19. El galeno dijo que deberían ser las autoridades de gobierno las que se encarguen de adquirir en mayor cantidad el producto y distribuir a todo el sistema de salud tanto público como privado.

“La esperanza es que exista en Bolivia dos posibilidades más para salvar vidas”, dijo Fernández, quien destacó que en unos meses el costo del Avifavir podría disminuir si se produce en Bolivia a través de algún laboratorio.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que la comisión farmacológica de Agemed analizó la documentación presentada en ambos casos para dar su aval con la correspondiente aclaración de que esas medicinas se consigan con receta médica.

Aleyda Camacho, jefa inspectora de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, dijo que el Remdesivir ya se comercializó años atrás en el país y que, con el tema de la pandemia, la importadora Farmedical volvió a traer el producto en cantidad mínima.

La información de Camacho fue confirmada por Berman Franco, gerente de la regional Santa Cruz de Farmedical, quien adelantó que ya está en proceso de desaduanización un stock de mayor cantidad de Remdesivir para el país.

El gerente informó a Bolivia Verifica que el costo por cada ampolla (inyectable) es de Bs. 1.700,40 al cambio actual del dólar llega a costar $ 246,07, dato que coincide con el que manejan los médicos Fernández y Camacho. Si la dosis o tratamiento para un paciente es de 10 ampollas, se necesita $us 2.500 para que una persona recupere su salud. Franco dijo que la dosificación médica varía entre 6 ampollas y más, según la gravedad del paciente y la fase en la que se encuentre.