Experto en ciberseguridad da 6 consejos para evitar ser víctimas de robos digitales

No uses redes de internet públicas para hacer transacciones,  monitorea tu extracto periódicamente y ten una cuenta exclusiva para ahorros, son algunos de los consejos que da el experto

Frente a la denuncia de al menos 16 personas de sufrir un robo a través de la banca digital del Banco Unión, quedan dudas sobre la seguridad en éstas plataformas y qué cuidados se deben tener para mantenerlas a buen recaudo.

Bolivia Verifica habló con el ingeniero en sistemas de la empresa de ciberseguridad Yanapi SRL, Guido Rosales, para conocer las medidas que pueden asumir los usuarios de banca digital para no ser víctimas de robos. Aquí te dejemos los seis concejos que compartió el experto:

  1. Ten dos cuentas: una para pagos diarios y otra para tus ahorros

Rosales explicó que en el tema de seguridad se recomienda que los usuarios tengan dos cuentas, una donde se encuentren sus ahorros y otra a través de la que operen sus compras digitales, pagos de servicios y uso de cajeros automáticos (ATM).

“Les recomendamos hacer lo que hacemos en la vida diaria, nadie sale con todos sus ahorros a la calle, entonces tengan dos cuentas en dos bancos separados uno para ahorros (cuenta ahorradora), otra para pagos diarios (cuenta pagadora). Ésa es una medida inicial, así el defraudador difícilmente va llegar a la cuenta ahorradora”, apuntó.

Es decir, el usuario debe mantener la cuenta ahorradora únicamente con el fin de resguardar el dinero que deposita y no realizar ni pagos a otras cuentas ni transferencias a través de esta. Mientras que en la otra cuenta de operaciones deberá manejar únicamente el saldo que use para pagos diarios y, además, en esta podrá habilitar beneficiarios para transferencias.

“Entonces si alguien atacara a la cuenta que conocen, van a llegar solo al saldo de esa cuenta pagadora, entonces vas ser muy difícil que lleguen a la cuenta ahorradora”

  1. No te confíes en el “candadito” de los links de compras digitales

El ingeniero indicó que los usuarios no deben confiarse en “el candadito” que se muestra al lado de los vínculos de las compras online, porque puede ser una “pantalla” de un sitio fraudulento. “Hay formas de ataque, aunque tengan el URL adentro de esa dirección se transforma en otra IP internamente puede que eso cambie”.  Se debe verificar que se trate de un sitio oficial, realizando una navegación completa.

  1. Haz uso del “Soft Token”

Rosales recomendó el uso del “Soft Token” esta es una opción que se puede habilitar en el servicio de compras digitales. La misma permite que cuando se realiza algún tipo de transferencia se envíe un código de seis números al celular del usuario para confirmar la misma. “El soft token es una buena medida, porque si alguien le roba su contraseña (del servicio de banca digital) esa contraseña es estática, pero el pin es dinámico”, apuntó.

  1. No te conectes a redes de wifi públicas cuando hagas transacciones

Rosales explicó que para evitar ser víctimas de un robo digital, se recomienda que los usuarios no realicen transacciones cuando están conectados a una red de wifi público (por ejemplo, la plaza, un restaurante, eventos, entre otros). “Si pensamos que estos casos van a ir a fiscalía, se van a pedir los IPS (número que identifica la conexión de un dispositivo a una red interna o externa) de las transacciones, ahora si tienen muchas transacciones van a tener muchos IPS pero si se conecta de su domicilio eso disminuye la posibilidad de ser interceptados”.

  1. Monitorea tus cuentas bancarias

Otro método de control de las cuentas es realizar un monitoreo constante. Sobre esto, Rosales dijo que existen diversas medidas. “La mayor parte de las plataformas digitales de bancos tienen monitores sobre los movimientos diarios y sobre los límites. Entonces si algo se mueve por encima de eso se mandan las alertas, o puedo pedir que no se pase de un límite”. Apuntó que la mayoría de estas alertas se dan por correo electrónico, así que se deben mantener activos y revisarlos constantemente.

  1. Si sufres un robo, realiza tu denuncia de manera inmediata ante el Ministerio Público

Rosales recomendó que ante cualquier robo digital que sufra el usuario debe hacer de manera inmediata la denuncia ante el Ministerio Público. “Rápidamente se debe empezar un proceso porque la entidad financiera tardará en responder y mientras se debe avanzar”, añadió.

Por otra parte, el experto comentó que en Bolivia no se cuenta con la cobertura de seguros para robos en banca digital, sino que solo cubren los que se dan a través de cajeros automáticos. “Si esto tuviera la cobertura no tendríamos tanto problema”, concluyó.

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