Es falso que una niña vacunada contra el coronavirus falleció en Argentina – Bolivia Verifica
Es falso que una niña vacunada contra el coronavirus falleció en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que una niña vacunada contra el coronavirus falleció en Argentina

Se trata de una desinformación que se hizo viral para generar temor sobre la vacunación contra la COVID-19

Captura de la imagen que circula a través de Telegram.

 

En las redes sociales se asegura que una niña de seis años fue vacunada el 13 de octubre de 2021 contra el coronavirus en una provincia de Argentina, llegó a su casa, se sintió mal y “murió”. El dato circula de manera masiva, pero es falso y fue desmentido por autoridades argentinas.

El dato circula mediante una imagen que contiene la fotografía de una niña vestida de negro junto al siguiente texto: 

“Ella era Valen, tenía seis años y era sana. Ayer en la mañana fue inoculada con el inóculo transgénico experimental mortal en la escuela Thelma Roca de La Banda, Santiago del Estero. Llegó a su casa, se sentía mal, se acostó. Su mamá salió a comprar un Ibupirac, cuando volvió Valen ya había fallecido”.

 A dicho contenido se suma este mensaje:

“13/10/2021 Primer día de vacunación, primer niña fallecida post inoculación experimental, 6 años Santiago del Estero. Por favor investígalo. Esto es un genocidio infantil”.

Esta versión circula a través de Twitter, WhatsApp, Facebook y en canales de Telegram de El Alto que también tienen alcance nacional.

La imagen que se hizo viral en las redes sociales.

La Banda es una ciudad ubicada en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Según el dato viral, la niña se vacunó en la escuela Thelma Roca el 13 de octubre del 2021 y “falleció” en la misma jornada. Bolivia Verifica rastreó esta versión y comprobó lo siguiente.

El establecimiento educativo se llama Escuela Especial Doctora Telma Reca. El Ministerio de Salud de Santiago del Estero desmintió el dato en cuestión y aseguró que la vacunación en dicha escuela estaba programada para el 15 de octubre, o sea que es imposible que alguien se haya vacunado días antes.

La propia escuela también desmintió el 14 de octubre el dato indicando que la información sobre una niña de seis años vacunada y fallecida es falsa, misma que causó “incertidumbre y miedo” en la comunidad educativa.

La Verificadora argentina Chequeado también abordo este tema e indicó que la niña se vacunó en Buenos Aires y que se encuentra en perfecto estado de salud. También se explicó que la fotografía fue extraída del estado de WhatsApp de Vanesa Andrade, quien sería la madre de Valen.

Chequeado informa que se contactó con Andrade y que ella señaló que las publicaciones en las redes sociales son falsas.

“Me enteré porque me llamó mi hermana que le había hablado una conocida que vio que estaba circulando esa foto con ese posteo. Estamos conmocionados, angustiados por la situación, más que nada porque se utilizó la imagen de ella, pero lo único que sabemos es que la imagen se capturó de un estado de WhatsApp de mamá, después quién la empezó a viralizar no sé”, habría expresado la mujer.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud aseguran que todas las vacunas contra la COVID-19 pasaron estrictos controles de seguridad.

Ninguno de los inmunizantes causa daños en las personas, al contrario, disminuyen el riesgo de contagio de la enfermedad y evitan que se desarrollen síntomas graves del coronavirus, la hospitalización y posible muerte.

 

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica