Exembajador de Bolivia en Venezuela está habilitado para votar… pero en Colombia – Bolivia Verifica
Exembajador de Bolivia en Venezuela está habilitado para votar… pero en Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Exembajador de Bolivia en Venezuela está habilitado para votar… pero en Colombia

Compártelo por:

Sebastián Michel, exembajador de Bolivia en Venezuela y vocero del MAS, deberá viajar a Colombia si quiere emitir su voto

Foto: Página Siete

En su cuenta en Facebook, el exembajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, publicó que está habilitado para votar en Colombia, pese a que estaba inscrito para votar en Venezuela, donde estaba registrado. Esta información es verdadera.

Tras la ruptura de relaciones entre el Gobierno transitorio de Bolivia y el de Venezuela, se cerraron la embajada y los consulados, razón por la que el Tribunal Supremo Electoral movió a los votantes registrados en Venezuela a Colombia, para permitirles ejercer su derecho.

Michel, en contacto con Bolivia Verifica, alegó que tenía la intención de votar en Caracas. Se le consultó por qué no hizo el cambio de residencia para votar en Bolivia, donde actualmente vive, y respondió que «el hecho central es que ellos no tienen por qué cambiar, sí yo hice o no (cambio de residencia). Yo tengo derecho de mantenerme donde estuve inscrito y el derecho de uno es de votar donde uno quiera seguir votando”, explicó.

Cambio de país

Bolivia Verifica con el director del Servicio de Registro Civil (Sereci) Diego Tejerina y confirmó que Sebastián Michel estaba inscrito en Venezuela, pero se lo homologó a Colombia porque no hay representación diplomática en Venezuela. «Se direccionó a los bolivianos en ese país a Colombia, a un estado que queda muy cerca”, informó.

Tejerina confirmó que para las elecciones generales 2020 el voto en el exterior se realizará en 30 países y no así en los 33  donde se realizó el sufragio en octubre 2019.

Durante el gobierno de la presidente Jeanine Añez, Bolivia rompió relaciones con tres países: Venezuela, Cuba e Irán, en los cuales no se podrá sufragar en la próxima elección.

Bernardo Wayar, constitucionalista, recordó que la ley da tres condiciones para que pueda ejercerse el voto en el exterior: debe haber representación diplomática, consular y electores registrados en el padrón electoral.